![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Claudia-Sheinbaum-Veracruz-107x70.jpeg)
Promete Sheinbaum rescatar la petroquímica en México
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2017.- María Cristina García Cepeda, Maraki, como es conocida entre sus colegas, se convirtió este miércoles en la primera mujer en encabezar la joven Secretaría de Cultura.
Por encomienda presidencial, quien hasta este miércoles se desempeñaba como Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continuará con el trabajo del fallecido Rafael Tovar y de Teresa, diplomático, abogado, historiador y ensayista, quien comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro.
La nueva titular de esta dependencia además tendrá como encomienda principal consolidar la Secretaría de Cultura en lo administrativo, en sus políticas y programas en curso.
En un primer mensaje de este año, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los más de 30 años de García Cepeda contribuyendo a la política cultural del país.
En un acto en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde tomó de protesta de la nueva titular de Cultura, Peña Nieto refirió la trayectoria de María Cristina, quien fue Directora General del Festival Internacional Cervantino, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional y Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).
Maraki, llamada así de cariño, deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de las fronteras.
Y continuará promoviendo el acceso de todos a las máximas expresiones culturales del Mundo e impulsará el talento de los artistas y creadores mexicanos.