Reafirma Sheinbaum compromiso con educación al incrementar recursos: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre (Quadratín México).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío número 17 propiciará aumento de nublados con potencial de lluvias de ligeras a moderadas en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste de la República Mexicana.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este Frente Frío se extiende desde Tennessee, Estados Unidos, hasta la porción central de Veracruz, debido a una baja presión que se desplazará hacia el este-sureste del Golfo de México.
Indicó que la amplia masa de aire polar continental que impulsa al Frente Frío favorecerá temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche.
También heladas en las zonas serranas del noreste, oriente y centro de México y evento de “norte” moderado en el litoral del Golfo de México con intensidad fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por ello, el SMN recomendó a las embarcaciones marítimas localizadas en los golfos de México y Tehuantepec extremar precauciones.
La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico originará nubosidad con potencial de lluvia en los estados del occidente de la República Mexicana, agregó.
Asimismo se prevé el ingreso del Frente Frío número 18 por el norte de Baja California que propiciará aumento de nublados con potencial de lluvias ligeras, descenso de temperatura y vientos moderados con rachas fuertes en el noroeste de México.
Las temperaturas menores a cinco grados Celsius se registrarán en el Distrito Federal, los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato e Hidalgo.
De igual manera en Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, señaló.
El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora es para los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal.
Para la Ciudad de México pronosticó cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías durante la mañana y cálidas durante la tarde, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado; las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas durante el día; el viento será del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán medio nubladas, las temperaturas irán de templadas a cálidas y el viento será del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur estará despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 20 por ciento, las temperaturas estarán entre templadas y calurosas, el viento tendrá dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora y en el Istmo de Tehuantepec será del norte de 30 a 45 kilométros por hora con rachas.
Para el Golfo de México el pronóstico es despejado a medio nublado, con temperaturas templadas y evento de norte de 35 a 40 kilómetros por hora con rachas a lo largo del litoral.
En la Península de Yucatán el cielo estará medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 40 por ciento, las temperaturas serán calurosas y el viento será del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, las temperaturas serán cálidas y el viento será de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte las condiciones meteorológicas serán despejadas a medio nubladas; temperaturas muy frías durante la mañana y la noche, con heladas y cálidas durante la tarde, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa Central estará medio nublado; las temperaturas serán frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas y de templadas a cálidas durante la tarde; el viento tendrá dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 27 de diciembre, el SMN pronosticó que habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.
QMX/grr