Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2016.- En el pronóstico para las siguientes horas se prevén tormentas intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes en Chihuahua y Coahuila; y lluvias con chubascos en Sonora, Durango y Zacatecas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Añadió, en un comunicado, que se estima un notable descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 3, que se extenderá en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y por la masa de aire frío que lo impulsa.
Dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro del país y otro en la Sonda de Campeche y el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, generarán tormentas muy fuertes en Veracruz, Puebla y Chiapas.
Se prevén tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; lluvias con chubascos en Sinaloa, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.
Matthew y Nicole
En el océano Atlántico, a las 18 horas tiempo del centro de México, el huracán Matthew de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 105 kilómetros (km) al este-noreste de las costas de Jacksonville Beach, Florida, Estados Unidos de América. Se desplaza al norte a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 275 km/h.
En la misma cuenca, la tormenta tropical Nicole, aproximadamente a 590 km al sur de la isla Bermuda, se mueve al sur a siete km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 125 km/h.
El SMN mantiene la vigilancia de ambos sistemas que, dada su distancia y trayectoria, no representan riesgo para el territorio mexicano.
Pronóstico para sábado
El Frente Frío Número 3 se extenderá en el noreste y el oriente del territorio nacional, por lo que se prevén tormentas torrenciales en el norte y oriente de Puebla y en el norte de Veracruz, tormentas locales intensas en regiones de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala, tormentas locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Durango, Zacatecas y Morelos.
Además, la masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará un marcado descenso de las temperaturas diurnas en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como vientos del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
La entrada de humedad procedente de ambos litorales y el calentamiento diurno, favorecerán tormentas fuertes en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y lluvias escasas en Sinaloa, Aguascalientes y Nayarit.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman para el sábado en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.