
Ante millones en redes, Alana Flores vence a la Novia de México
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que le corresponde al Gobierno de Guatemala la construcción de la ampliación del Tren Interoceánico, debido a que la extensión de la línea K atraviesa su territorio.
Obviamente, es bueno aclararlo, eso ya lo haría Guatemala, no es que nosotros estaríamos construyendo los trenes, a menos de que hubiera un convenio que lo solicitara", externó la mandataria federal.
La ampliación de las vías férreas fue un tema planteado el pasado viernes durante la reunión de la presidenta mexicana con su homólogo en Guatemala, Bernardo Arévalo y con el primer ministro de Belice, Antonio Briceño.
"Ellos (el Gobierno de Guatemala) bajo sus propias normas, acuerdos y leyes, construirán la continuidad y después el Tren Maya, que iría hasta Belice", apuntó Sheinbaum Pardo.
Calificó la reunión como "un acontecimiento histórico" y dio a conocer que se crearán dos grupos de trabajo entre los tres países: uno para el proyecto de continuidad de trenes y para la protección de la gran selva maya.
"Los dos mandatarios están muy interesados en este proyecto e incluso firmamos la declaración del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, se trata de la protección de 5.7 millones de hectáreas", concluyó Claudia Sheinbaum.