Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (Quadratín México).- La Procuraduría General de la República consignó a 42 personas más por su presunta responsabilidad en delitos cometidos durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, con lo que suman 74 los indiciados contra los que se procedió penalmente.
Según el último informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el agente del Ministerio Público Federal consignó 42 averiguaciones previas más, que son distintas a las 32 ya existentes.
Los datos de la citada fiscalía mencionan que de las 42 personas, 41 incurrieron en el probable delito de alteración del Registro Federal de Electores (dieron datos falsos) y la otra por la expedición ilícita de credenciales para votar.
Estas personas fueron consignadas ante los jueces de Distrito en turno en Baja California (1), Baja California Sur (2), Veracruz (22), Distrito Federal (11), Guanajuato (1), San Luis Potosí (1), Estado de México (2) y Puebla (2).
El artículo 411 del Código Penal Federal establece una multa de 70 a 300 días de salario mínimo vigente y prisión de tres a siete años a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales detalló que en con las 42 consignaciones suman un total de 74 personas consignadas en 73 Averiguaciones Previas en el mes de julio, en 15 entidades federativas.
Además de los estados mencionados, se encuentran Chihuahua, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila y Oaxaca.
Cabe mencionar que la FEPADE también logró ganar un juicio ante el Tribunal Federal, con lo que suman 13 personas sentenciadas, en 11 resoluciones, en julio de este año.
Hace unas semanas, la fiscalía consignó 31 averiguaciones previas ante jueces federales de 12 entidades del país, en donde acusó a 32 personas de incurrir en ilícitos durante los comicios del pasado 1 de julio.
De acuerdo a información de la fiscalía de la PGR, de las 31 indagatorias, 29 personas resultaron ser presuntas responsables de alterar el Registro Federal de Electores (dar datos falsos para obtener credencial de elector); a dos personas se les señaló de recoger credenciales para votar el día de la elección y una persona fue acusada del delito de usurpación de funciones.
Las consignaciones se realizaron ante jueces de Distrito en los estados de Chihuahua (1), Campeche (2), Distrito Federal (4), Guanajuato (2) Tabasco (1), Hidalgo (2), Veracruz (12), Quintana Roo (1), Puebla (1), Coahuila (4), Oaxaca (1), Baja California (1).
Qmt/grr