Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2017.- El senador de la República Mario Delgado afirmó que los contratos suscritos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la firma Odebrecht tienen que cancelarse, tras el escalando divulgado desde Brasil por posibles actos de corrupción.
“Pedimos desde el Senado de la República que se rescindan los contratos con Odebrecht”, dijo el legislador federal a Quadratín México.
Este jueves, el diario Reforma reveló que el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, habría recibido un soborno de 5 millones de dólares de la firma brasileña Odebrecht a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.
El diario mexicano también tomó las declaraciones Emilio Lozoya –que a su vez emitió la agencia Bloomberg– y afirmó que es una campaña de calumnias en su contra.
El senador Mario Delgado dijo que estas acciones retratan a los últimos gobiernos del PAN, con Felipe Calderón; y del PRI, con Enrique Peña Nieto “están cortados con la misma tijera: la corrupción”.
El legislador federal –ex perredista– resaltó que en dichos contratos hay cláusulas muy claras donde citan que no habrá hechos de corrupción, si los hubiera, los contratos pudieran residirse.
Este miércoles, Delgado afirmó que el gobierno de la República debe transparentar los contratos suscritos entre Pemex y varios terceros, entre ellos, con la firma Odebrecht.
“El caso Odebrecht en otros países ha llegado directamente al círculo de los presidentes, no está el caso de Alejandro Toledo, pero es prófugo y hay otros ejemplos dónde el círculo más cercano al presidente de la República, aquí el ex presidente Felipe Calderón tiene mucho que contar”, afirmó.
Resaltó que el ex presidente de la República (2006-2012) –emanado del Partido Acción Nacional (PAN)– “Odebrecht mantuvo una serie de privilegios durante su administración”.
“De suministrarle etileno para que pusieran su planta de polietileno Odebrecht y, pues no se quiere dar a conocer el precio al cual Pemex se compromete a surtiré esto y ha sido una empresa muy rentable para Odebrecht, porque prácticamente se quedó con el 70 por ciento del mercado mexicano; ahí Calderón teoría mucho que contarnos”, expresó.