Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2017.- Democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad son las principales contribuciones de México a los pilares de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó el Gobierno federal.
Al ser la primera vez que México alberga una Asamblea General de la OEA, la Presidencia de la República renueva el compromiso con los principios y objetivos fundamentales, como la protección del Estado de derecho, así como reconoce el valor de la Organización para enfrentar los retos compartidos en la región.
De acuerdo a información de Los Pinos, cancilleres y representantes de alto nivel de 34 países miembros debatirán desde este lunes en Cancún, Quintana Roo temas sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; la atención a la migración internacional bajo un enfoque de corresponsabilidad; el problema mundial de las drogas; los pueblos indígenas; el desarrollo sostenible y la defensa de la democracia.
En democracia, el gobierno mexicano destacó que en 2001 participó activamente en las negociaciones de la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico que vela la institucionalidad democrática de los 34 países miembros.
Además, apoyó a cerca de 25 Misiones de Observación Electoral (MOEs) y envió expertos electorales.
En derechos humanos, refrendó su compromiso con un Sistema Interamericano de Derechos Humanos que sea eficaz y complementario a los esfuerzos nacionales, asimismo aseguró que instituciones mexicanas atienden las recomendaciones de la Comisión Interamericana.
En 2005, México impulsó el Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes. En 2016, adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y es uno de los fundadores del Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA.
En desarrollo, en 1993, México impulsó la reforma a la Carta de Bogotá, con la que se creó el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral, instancia que concentra las actividades de cooperación de la OEA en materia de educación, cultura, trabajo y desarrollo sostenible.
Para la educación, de 2013 al 2016, México ha otorgado aproximadamente un mil 500 becas de educación superior para que jóvenes de todo el continente puedan estudiar en el país, destacó el Gobierno de la República.
En seguridad, desde 2004 México suscribió la Declaración sobre Seguridad en las Américas, que introdujo el concepto de seguridad multidimensional como eje central de los trabajos de la OEA.
En 2006, se aprobó del Plan de Acción Hemisferio contra la Delincuencia Organizada Transnacional y desde 1998 el país promovió el Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.