Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- A partir del primero de julio, los 63 verificentros en operación en la Ciudad de México tendrán distintos candados de seguridad, así como un sistema de mil 887 cámaras para evitar la corrupción y que circulen vehículos más contaminantes de lo permitido, afirmó Antonio Mediavilla, director de Gestión y Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Pese a ello, Mediavilla consideró que existe la posibilidad de obtener un holograma sin cumplir los requerimientos de la nueva Norma Emergente vehicular establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que entrará en vigor a partir del primero de julio.
“Nos gustaría que no hubiera, pero obviamente el control que tenemos en los verificentros no es total, no hay tecnología perfecta, es siempre una batalla de andar implementando nuevas actualizaciones de software; desde nuestras oficinas hacemos el código y como se actualizan los sistemas operativos de las computadoras periódicamente, igual se actualiza nuestro software; con nuevas medidas de seguridad es como se van detectando los problemas que se puedan presentar”, dijo a pregunta expresa.
El experto indicó que el combate a la corrupción es un tema prioritario y para reducirlo y eliminarlo se usará un nuevo software desarrollado por la dependencia para los autos modelo 2006 en adelante con sistema OBDII, el cual tiene códigos de seguridad que deben teclear los técnicos, además, todas las verificaciones de los vehículos serán monitoreadas.
“Esa información se recolecta en un servidor que tenemos en nuestras oficinas segundo a segundo, estamos viendo lo que pasa en el vehículo y en caso de que haya alguna anomalía detectada en esas mediciones, una alerta nos reporta que algo pudiera estar ocurriendo de manera anómala, entonces damos aviso a la Dirección General de Verificación, la cual tiene cámaras instaladas en todos los verificentros para que en ese momento puedan enfocar sus cámaras y ver qué está pasando”, explicó a medios de comunicación.
Cuestionado sobre si hay la posibilidad de que el software que se usará para conectar el OBD de los vehículos a terminales de los verificentros para checar si están correctos sus sistemas de funcionamiento puede ser vulnerado, Mediavilla reconoció que no hay tecnología perfecta.
“El problema aquí es que siempre haya quien quiera ofrecer un dinero para saltarse una limitante o regulación y va a haber quien ofrezca una tecnología a quien está deseoso de pagar por tenerla, entonces no hay tecnología perfecta”, expresó.
De acuerdo con el Director de Gestión y Calidad del Aire de la Sedema, el año pasado cerraron 14 verificentros por detectarse irregularidades en ellos y dichos establecimientos enfrentan procesos legales.
“El año pasado se llegó a retirar o revocar autorizaciones para operar a verificentros por anomalías detectadas, hasta ese nivel puede llegar. Se han cerrado una buena cantidad de líneas, la sanción puede ser desde el retiro de credencial técnico que opera la línea, ese es el menor grado hasta el gerente del lugar, que se clausure una o varias líneas o de plano se cierre, tenemos estadísticas de esos puntos que se han ido implementando históricamente”.