Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Quadratín México).- Las iniciativas de ley de los congresos locales o de los maestros que pretendan ir contra la reforma educativa serán confrontadas por la vía judicial en una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En conferencia de prensa, el político sonorense aclaró que los diputados recibirán y estudiaran las diversas iniciativas y propuestas de los congresos locales, con el objetivo de enriquecer la reforma constitucional en materia educativa, sin embargo, consideró absurdo que en beneficio de intereses magisteriales se tengan “32 reformas educativas”.
“Obviamente si una ley local transgrede el espíritu de la reforma constitucional en materia de educación, la Cámara de Diputados procederá a una controversia constitucional en la Corte, porque esos son los mecanismos legales que nos hemos dado en la sociedad civilizada para dialogar y encontrar acuerdos”, sostuvo Beltrones Rivera.
En respuesta a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca y a las manifestaciones de los profesores que se han manifestado en contra de la reforma electoral educativa, señaló, “que nadie se asuste porque un congreso local ejerza su derecho de iniciativa o que nadie se escandalice porque existan grupos de la sociedad que se muestren inconformes y que a través de la ley o de una reforma legal o una iniciativa específica, intente corregir a lo que sus intereses convenga”, señaló.
Abundó el político sonorense que las inquietudes hasta ahora planteadas, pueden ser legítimas, aunque en algunas entidades no se hayan procesado adecuadamente.
En contraparte, comprometió que aquellos congresos locales que en ejercicio de su facultad de iniciativa decidan realizar aportaciones para la construcción de la legislación secundaria, serán bienvenidas y tomadas en consideración para el enriquecimiento del quehacer legislativo.
“Nosotros estaremos prestos, más que prestos, a recibir esas iniciativas si provienen de algún congreso local, a estudiarlas a profundidad, a salvaguardar el espíritu que contiene la reforma al tercero constitucional y con eso tener la mejor de las leyes secundarias en materia de educación, que saque al país adelante, con calidad”, finalizó.
En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, descalificó los hechos violentos ocasionados por los docentes guerrerenses.
Indicó que el país no puede tolerar ese tipo de actos vandálicos que agravian a la sociedad, además, de que rechazó algún tipo de presión al Congreso de la Unión.
QMX/grr