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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2016.- En una primera reacción de la comunidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la consejera Sylvia Schmelkes aseguró que responde a las necesidades actuales de aprendizaje.
Aunque lamentó el poco tiempo que tuvieron para revisar a fondo un documento tan importante y trascendente para la educación del país, la consejera del INEE dijo que la propuesta de la SEP pone énfasis a las habilidades y valores, que a los conocimientos que ya están disponible para todos.
“Ahora más bien hay que aprender a aprender, también a convivir, a vivir en paz y a pensar críticamente para ser ciudadanos responsables en este país”, refirió sobre elementos contenidos en el documento.
Al término del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria SEP-INEE, Schmelkes reconoció que se manejan principios pedagógicos que son propios de la modernidad y actualidad.
Y puntualizó que es congruente con el planteamiento de un México diverso, el reconocimiento y la valoración de una diversidad, con el principio de la escuela al centro y la visión del docente como un profesional de la educación.
Abundó que se recupera de manera suficiente las metas mundiales como las de un desarrollo sustentable y lo que se ha propuesto desde la Unesco, relativo a las habilidades del siglo 21.
Respecto a las áreas de oportunidad, identificaron que hace falta profundizar en el modelo filosófico en un orden de ideas de un currículum de naturaleza fundamentalmente humanista, y lo que se entiende por equidad de inclusión, cómo se logrará, así como el reconocimiento de la heterogeneidad de las escuelas mexicanas.
Los consejeros del INEE solicitaron a la SEP hacer comentarios más a fondo en los próximos dos meses que es cuando estará abierta la consulta.