Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2017.- La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezó este domingo la recuperación de un espacio público que anteriormente era utilizado como estacionamiento ilegal, para transformarlo en un huerto de limones y ciruelos, en beneficio de los vecinos de la colonia San Lorenzo Tlaltenango.
Con apoyo de integrantes de la Brigada Poder Anti Gandalla y vecinos de la zona, se plantaron 40 árboles de limón agrio y 42 ciruelos rojos sobre una superficie de 620 metros cuadrados, en la Avenida Ingenieros Militares, a espaldas del Panteón Español.
“Los franeleros usaban el lugar y cobraban de 50 a cien pesos por día; lo que hicimos fue recuperar el espacio público para hacer un huerto urbano de limones y ciruelos, que en un futuro la gente va a poder venir a cosechar”, señaló la delegada.
Explicó la necesidad de recuperar más espacios públicos abandonados, para mejorar el entorno urbano y ampliar las áreas verdes, “una estrategia que tendremos durante julio y agosto será recuperar todo lo que podamos para replantar y reforestar la demarcación”.
Acompañada por la directora general de Administración Delegacional, Amada Rodríguez y el director ejecutivo de Servicios Urbanos, David Rodríguez, la Jefa Delegacional dijo que la rehabilitación de la zona continuará.
“Vamos a ganar áreas verdes en espacios que eran prácticamente inútiles; tenemos otra superficie a cien metros de este lugar que mejoraremos en una segunda etapa, además vamos a recuperar el camellón de Avenida Ingenieros Militares que hoy está ocupado por las pipas de Pemex”, aseguró Gálvez Ruiz.
Durante el evento participaron integrantes de Poder Anti Gandalla y vecinos de la demarcación, quienes también plantaron 200 azaleas y 200 agapantos en los costados del huerto.
Como parte de los trabajos de preparación del suelo, se removieron 48 metros cúbicos de tierra erosionada, cascajo y piedras que estaban sobre la superficie; posteriormente se integraron cerca de 50 metros cúbicos de tierra vegetal y composta, para mejorar las condiciones del terreno y facilitar las labores de plantación.
Al término de la jornada, se colocó una capa de triturado de madera, que sirve para conservar la humedad en la superficie.