Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril (Quadratín México).- La explanada del Monumento a la Revolución se convirtió en un fandango, pues sirvió hoy de escenario para la Fiesta de Huapango, que se realiza en homenaje al promotor cultural David Celestinos Isaacs.
“Esta fiesta es un homenaje a Celestinos Isaacs, pues queremos reconocerle en vida su trayectoria como muralista, artista plástico, cineasta y escritor; él es uno de los defensores de la cultura huasteca más grandes que hay”, aseguró Laura Oliva D´león, productora de Radio México y una de las organizadoras del evento.
Añadió que gracias a la creatividad de Isaacs, su ingenio y su sueño, asentó en Amatlán, Veracruz, hace 24 años, uno de los proyectos más interesantes e importantes que se han presentado en la región huasteca, como es la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas.
Refirió que durante el evento, el promotor cultural recibirá reconocimientos por su destacada labor, ante autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tamaulipeco de Cultura, entre otras instancias.
Tras una breve charla con D´león, inició la gran fiesta con grupos exponentes del huapango como La Aurora, que fue el primero en abrir y hacer bailar al público, que poco a poco comenzó a abarrotar la explanada.
Personas mayores o jóvenes bailaban en pareja, a pesar del fuerte calor que se registraba, sin embargo esto no fue impedimento para crear un ambiente de música y baile.
El programa, que se desarrollará durante todo el día, incluye la participación de grupos como Nostalgia Huasteca y Jorge Morenos y su Son Cuexteco, del Distrito Federal; Trío Aguacero de Alaxtitla-Chicontepec, Sol Huasteco de Tepetzintla, Los Cocuyitos de Colatlán, Xocoyotzin, de Zontecomatlán, y los trovadores Antonia Valdés Flores, Natalia Valdés Flores e Irma Ardillas Meráz, todos ellos del estado de Veracruz.
También Las Palomitas Serranas, de Xichú, Guanajuato; Trío Cecilia de Ciudad Victoria, Perfiles Huastecos, Los Jaibos Huastecos de Tampico y Tradición Genuina de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Los brujos de Huejutla, Hidalgo, así como Trío Las Azucenas de Ciudad Valles y Erasmo y sus Rebeldes, de San Luis Potosí, entre otros.
David Celestinos Isaacs realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, también de la UNAM.
Es fundador y director de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria, y se desempeñó como documentalista entre 1970 y 1985. Algunos de sus trabajos han sido para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Es autor del filme “Mi casa de altos techos”, por el que recibió el Premio “Luis Buñuel” a la Mejor Dirección en 1971.
QMX/ntx/fm