Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- El jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, llamó a la reflexión de los funcionarios públicos en el sentido de que la historia de la izquierda mexicana y el cargo que ahora ostentan es producto de movimientos estudiantiles y sociales como el de 1968.
“Quisiera llamar a todos los que ayer tomamos posesión de los cargos y a todos los compañeros, a que como un homenaje a los difuntos del 68, las labores cotidianas nos recuerden que sin esa labor que ellos hicieron y sin sus muertes, realmente sería poco probable que la izquierda gobernara la ciudad”, comentó.
Lo anterior, al conmemorar a las víctimas del 2 de octubre de 1968, durante la ceremonia del Día de Duelo en el Distrito Federal.
El acto fue convocado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al que acudió el jefe delegacional de Azcapotzalco, el personal de estructura y el titular en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, donde la bandera fue izada a media asta, como muestra de duelo.
Este es el primer año en que esta fecha es conmemorada como Día de Duelo Nacional, después de que la Cámara de Diputados aprobó, en noviembre de 2011, declararla como Aniversario de los Caídos de la lucha por la Democracia e izar a media asta la bandera nacional en escuelas, edificios públicos, sedes diplomáticas y consulares de México.
El presidium fue encabezado por Jesús Martín del Campo, en representación del Comité de 1968, el delegado en Azcapotzalco, Sergio Palacios, y el doctor Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación del Distrito Federal.
Martín del Campo dijo que a la sociedad actual le resta recuperar la memoria de manera activa, como lo hacen ahora los jóvenes del Yo soy #132 y cerró su discurso con la frase: “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.
Al final de las intervenciones, la Banda de Música de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección del maestro Hermenegildo Espinosa Aveleyra, interpretó la “Marcha Fúnebre” del compositor Javier Villalpando.
En medio del toque de silencio marcado por la Banda de Guerra del Distrito Federal, el jefe delegacional y acompañantes depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la placa alusiva a los caídos el 2 de octubre.
QMX/bo/bhr