Ilegal, decreto sobre Modalidad 40: Héctor Saúl Téllez
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2026.- Ante las expectativas sobe mantener una coalición con los partidos del Trabajo y Verde, Citlalli Hernández, nombrada este jueves como presidenta de la Comisión nacional de elecciones de Morena, llamó a serenarse y dialogar.
Durante su presentación a medios como parte del proyecto guinda de cara a las elecciones de 2027 en 17 gubernaturas, la exsecretaria de las Mujeres afirmó que tanto el Partido del Trabajo como el Verde son aliados con diferencias de origen.
“Son nuestros aliados y yo creo que eso es muy importante dejarlo claro. Hay, yo creo, una intención mediática a veces de tergiversar algunas opiniones; el que el PT, el Verde y Morena seamos aliados no significa que no tengamos diferencias de origen, de estatutos, de formas”, indicó.
Por ello, insistió en la capacidad de construir una alianza como resultado de ponerse de acuerdo para un objetivo común.
Recordó que en el 2024 condujo la coalición con el objetivo de ganar el Plan C y, gracias a la alianza con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde, el movimiento tiene mayoría calificada en el Congreso.
“Estoy convencida de que nos pondremos de acuerdo, de que todas y todos vamos a serenarnos porque hay un objetivo común que es la transformación de este país y, bueno, pues por instrucción de la presidenta Luisa, pues empezaremos a conducir esta comisión de elecciones y a construir y seguir con esta coalición que, como bien dicen, ya se ha instalado la mesa”, agregó.
Será Citlalli Hernández quien encabece las mesas de coalición y todo el proceso que junto con el partido implique la preparación para el 2027.
“Creo que es importante sentarnos, dialogar e insisto, estoy convencida porque además los conozco —cuando fui Secretaria General del partido tuve mucho diálogo con ellos— que todas estas posibles dudas que existan sobre si la coalición no va o sí va, pronto se van a dejar claras porque el PT y el Verde son nuestros aliados y Morena sabe que construir una coalición al servicio del pueblo de México es fundamental”, aseveró.
Fue durante la Mañanera del Pueblo de este jueves que la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó su renuncia al cargo público para ayudar a Morena en el proceso electoral de 2027.