Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 9 de septiembre, (Quadratín México).- El gobierno del Distrito Federal emitió este domingo un llamado general a participar en el Macrosimulacro de la Ciudad de México a efectuarse el próximo 19 de septiembre.
Es decir, la convocatoria del GDF va dirigida a dependencias locales y federales; empresas, escuelas -públicas y privadas-, embajadas, organismos descentralizados, hospitales, unidades habitacionales, plazas comerciales, restaurantes, industrias, hoteles, cines, gasolineras, hospitales y a la sociedad en general.
El secretario de Protección Civil capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, recordó que este ejercicio de repliegue y evacuación ha crecido, cada año, en participación y esta acción ha permitido preparar a la ciudadanía para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo de gran magnitud.
Informó que, al término del Macrosimulacro entregará un reporte al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en el que detalla el número de personas, empresas y edificios que se sumaron al ejercicio, así como los incidentes relevantes -en caso de existir- registrados.
Destacó que “con este simulacro, el Gobierno capitalino conmemora los terremotos que tuvieron lugar el 19 de septiembre de 1985, los cuales dejaron una estela de muerte y destrucción, en gran parte de la Ciudad de México, ello a consecuencia de la falta de preparación por parte de autoridades y habitantes de la urbe”.
Comentó que a 27 años de estos acontecimientos, las autoridades siguen preparándose para actuar ante este tipo de fenómenos naturales “y la mejor manera de hacerlo es invitar a la población a sumarse a este ejercicio de repliegue y evacuación que año con año coordina y supervisa la SPCDF con todos los sectores productivos.
Indicó que en 2007 se registraron ocho mil 571 inmuebles para formar parte de este ejercicio y participaron tres millones 337 mil 294 personas; en 2008 el registro de inmuebles fue de 11 mil 753 y participaron cuatro millones 498 mil 165 personas.
En 2009 el número de dependencias participantes fue de 12 mil 163 y 5 millones 454 mil 405 participantes; para 2010 el registro de participación de inmuebles fue de 14 mil 258 y la cifra de participantes fue de 5 millones 652 mil 232, para llegar al 2011 con una participación de 15 mil 466 inmuebles registrados y la participación en el Macrosimulacro de 6 millones 079 mil ocho ciudadanos.
Moreno Brizuela destacó que mediante una acción simultánea, las personas que habitan y trabajan en el Distrito Federal, al sonar la alerta sísmica realizan un minuto de repliegue en zonas de menor riesgo, para posteriormente evacuar de forma ordenada los edificios y sitios en que los se encuentran.
Y con base en las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de protección civil existentes en cada lugar, las cuales –añadió- actúan con base en su Programa Interno de Protección Civil.
En cada Macrosimulacro, la SPCDF emite una hipótesis de daños y riesgos, la cual plantea los grados del sismo que afectaría a la Ciudad de México, así como el epicentro, con base en este referente, la administración central implementa los protocolos de actuación del Plan Permanente Ante Contingencias de la Ciudad de México, capítulo Sismos.
Dijo que quienes deseen participar en este ejercicio preventivo pueden registrarse en la página oficial de la SPCDF, a través de la dirección electrónica www.proteccioncivil.df.gob.mx y dar clic en el apartado Macrosimulacro 2012 donde les darán un número de control con el cual el día del simulacro podrán ingresar los datos del número de participantes, número de brigadistas y tiempo de evacuación.
También pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos en los que se les proporcionará la información que deseen a través de la multilínea: 54 82 56 00 extensiones de la 602 a las 606.
Abundó que los inmuebles deberán contar con su Programa Interno de Protección Civil y en consecuencia con su comité interno; identificar los riesgos internos y externos; señalizar las rutas de evacuación y conocer el punto de reunión en el exterior del inmueble, además de contar con un responsable que, después del ejercicio, proporcione a las autoridades los resultados.
Qmx/bo/grr