
León XIV ora ante la tumba de Francisco
CARACAS, 11 de enero (Quadratín México).- Apenas un día después de que Hugo Chávez protestara, en ausencia, para un nuevo periodo como presidente de Venezuela, el opositor Partido Voluntad Popular convocó para el sábado a una asamblea popular.
Pretende debatir sobre la situación política vinculada a la ausencia del país del presidente Chávez por enfermedad. El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que la asamblea se realizará en la plaza Brion de Chacaito, en Caracas.
Consideró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avaló la postergación del juramento de un nuevo periodo de gobierno de Chávez es un “atropello” y “establece una usurpación indefinida”.
Esa determinación, dijo, “agravó la crisis política e institucional en Venezuela”.
El Tribunal Supremo de Justicia incluyó en parte de su decisión que el gobierno, en este caso, de Nicolás Maduro, pudiera estar de manera indefinida usurpando funciones”.
Subrayó que Maduro, canciller y vicepresidente de Venezuela, “no es una persona electa por mandato popular. Los venezolanos votaron por el presidente Chávez para que gobernara, no para que lo hiciera Maduro”.
El diputado opositor Julio Montoya aseveró, por su parte, que Venezuela necesita “un presidente en funciones” y criticó la decisión del máximo tribunal en cuanto a postergar la juramentación de Chávez hasta su regreso.
“Ni siquiera puedo decir en términos verdaderos mi opinión sobre la salud del presidente Chávez porque realmente no la conozco. Los venezolanos un día son oncólogos, un día son adivinos y creo que esa no debería ser la relación informativa”, apuntó.
Indicó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia “tiene adefesios, es una decisión extraña, una fecha sin límites de cuándo se va a decidir si hay vacío o no y que sólo podría ser el presidente el que la informe”.
QMX/jmm/yre