Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2022.- Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobaron la convocatoria para que, durante los siguientes tres meses, se renueven los órganos internos de dicho instituto político, tanto a nivel estatal como nacional, a fin de tener un partido unido, organizado y fuerte rumbo al proceso electoral del 2024.
Durante el 30 y 31 de julio se realizarán asambleas en los 300 distritos electorales federales para elegir a las y los Congresistas estatales, así como en todas las entidades federativas del país para definir a las y los integrantes del Congreso Nacional y de los 32 Comités Ejecutivos Estatales.
Posteriormente, el 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Ordinario donde se renovará el Consejo Nacional y su presidencia, al igual que el CEN, con excepción de la Presidencia y Secretaría General, dado que su periodo concluye hasta agosto del 2023.
También, en este Congreso Nacional se actualizarán los documentos básicos de Morena para adecuarlos a la realidad de transformación que se vive en el país, reforzando los valores de: NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO.
Además, se refrendará el método de encuesta para elegir a quienes representen electoralmente al partido, porque la encuesta no es solo un método de selección, es el principio de que en Morena las decisiones más importantes las toma la gente. En Morena el pueblo manda.
Todas las personas podrán participar en este proceso de organización interna, ya que, “Morena es un partido abierto y plural, que pertenece al pueblo de México. Por tanto, se reafirma que no pueden haber grupos ni sectarismos, porque Morena solo le pertenece al pueblo de México”.
E un comunicado, el partido subrayó que después de los triunfos electorales del 2021 y 2022 que han consolidado a Morena como la principal fuerza política del país, es momento de que esa fuerza que le ha permitido ganar elecciones se vea reflejada en una vida interna que sea democrática, plural y respetuosa, para que ésta se convierta en el principal activo de Morena.
“Morena es plural, porque plural es el pueblo de México. Este proceso de renovación será democrático, transparente e incluyente. Y dejará un partido organizado, unido y fortalecido que, sin importar quien sea la o el candidato, garantice la continuidad de la Cuarta Transformación en el 2024”, remató.