Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- Al presentarse la versión final del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, desde el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a maestros, autoridades educativas y padres de familia a emprender la “Revolución Educativa” más importante en casi un siglo.
Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México: Ignacio Manuel Altamirano, José Vasconcelos o Jaime Torres Bodet, el Presidente de la República exhortó a asumir la parte que les corresponde en este momento histórico.
Como país, admitió que presenta grandes desafíos y rezagos educativos, no obstante, señaló que hoy México le dice al mundo que ha decidido enfrentarlos. “No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.
Peña Nieto puntualizó que si bien los frutos de este cambio educativo tomará su tiempo y trascenderá su gobierno, arguyó que de ahí la importancia de no haberlo aplazado más, pues “mantener la educación sin cambio no era opción.”
Ante gobernadores, autoridades educativas locales, del sindicato, escuelas, docentes, alumnos, sociedad civil y el Poder Legislativo, el Ejecutivo federal aseguró que no se podía condenar a las niñas, los niños y jóvenes del siglo 21, a una educación del siglo pasado o quizás hasta del siglo 19.
El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, Peña Nieto afirmó que pone en la ruta correcta al país para tener mejores maestros, escuelas y contenidos educativos en beneficios de los mexicanos de hoy mañana.
El lanzamiento de este nuevo modelo educativo, abundó que cierra una primera etapa de un gran proceso de transformación en la materia, por lo que hacerlo realidad es responsabilidad de todos.
“Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad, una formación para que vivamos en un ambiente de justicia y paz, y una enseñanza que forme a ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México”, subrayó.
En su mensaje durante la presentación del Nuevo Modelo Educativo, el Primer Mandatario puso en primer lugar a los maestros y dijo que son el alma de este esfuerzo por mejorar la educación y su calidad en el país, así como a distintos sectores de la sociedad que se han comprometido con este cambio y han acompañado como actores protagónicos para alcanzar este impulso transformador y relevante como lo es la educación en el país.
El Presidente de la República subrayó que no se trató de un esfuerzo aislado que correspondió sólo al Gobierno federal, sino estuvieron convocados todos a ocuparse del presente y el futuro de la nación.
“Si no nos ocupamos desde ahora para niñas y niños tengan una preparación y formación que les permita asumir los retos de hoy y mañana, como país estaremos condenados a rezagarnos y quedarnos muy atrás del avance que el mundo observa”, enfatizó sobre la importancia del paso firme y decidido que el Gobierno de la República dio en favor de la transformación del sistema educativo de México.