Pedirá Sheinbaum frenar ingreso de armas de EU: Falso que narco gobierne
SAN JOSÉ, 20 de febrero (Quadratín México).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los países de Centroamérica a formar un frente común para fortalecer la integración y la cooperación a fin de superar los rezagos sociales en la región.
Durante su participación en la I Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), convocó a un diálogo cercano y una buena vecindad para afianzar la paz, fortalecer la productividad y crear riqueza en favor de la población.
Ante sus similares de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, Peña Nieto instó a unirse en un mismo espíritu de paz y fraternidad que derive en más cooperación entre “nuestros países hermanos para un mayor desarrollo y cohesión de nuestras regiones”.
Planteó que las afinidades de los países centroamericanos son la llave para una mayor integración regional que promueva el desarrollo de las sociedades, con lo que se superarán a más velocidad los rezagos sociales que enfrentan los países de la zona.
El mandatario subrayó que en materia de política y de economía coinciden en las aspiraciones de paz, desarrollo y prosperidad.
Insistió, por ello, en que debe continuar la solidez del diálogo político, lo que se traducirá en una cooperación efectiva, el desarrollo de proyectos concretos y más integración regional.
Enrique Peña reiteró que México tiene el compromiso de asumir una mayor responsabilidad global y una muy específica con los países hermanos de Centroamérica.
Detalló que se pretende profundizar en una educación de excelencia y de conocimiento y para ello se dispone de becas, intercambios estudiantiles y estancias de investigación para académicos, entre otros instrumentos.
El presidente destacó que México continuará con la promoción de la inversión en infraestructura regional para incrementar la interconexión, la movilidad turística, el intercambio comercial y la integración productiva.
Ofreció privilegiar una mayor integración económica, por lo que insistió en la conveniencia del Tratado de Libre Comercio Único entre Centroamérica y México.
“A partir de la libre circulación de bienes y servicios, este tratado contribuirá a incrementar el comercio, la inversión, los encadenamientos productivos y el bienestar social de la región que es, al final de cuentas, el objetivo central y mayor que debe tener por mira todo nuestro actuar”, confió.
Peña Nieto también recomendó impulsar una colaboración eficiente entre empresarios de la región y los gobiernos para profundizar y aprovechar al máximo ese instrumento.
Al encabezar la Cumbre del Sica, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció la presencia del mandatario mexicano y destacó la participación del país en el impulso de diálogos para la paz en Centroamérica.
“Tenemos ricos antecedentes de cooperación entre México y Centroamérica, que han adquirido un carácter más dinámico en 30 años”, dijo Chinchilla.
El Sica es un organismo internacional creado en 1991, cuyo objetivo es realizar la integración de América Central para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Los países que la integran son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, mientras que República Dominicana participa como Estado Asociado y México lo hace en la categoría de observador regional desde 2004.
Además de participar en la cumbre, en su segundo día de visita a Costa Rica, Peña Nieto asistió a un almuerzo con los mandatarios de Centroamérica, que les ofreció la presidenta Laura Chinchilla.
El político mexiquense recibió la Llave de la ciudad de San José de manos del alcalde Johny Araya Monge, quien lo declaró Huésped de Honor.
En el marco de su gira de trabajo, el mandatario emitió varios mensajes a través de la red social Twitter, en los que agradeció la hospitalidad de la presidenta Chinchilla y la entrega de una condecoración por el gobierno de Costa Rica.
“Continuamos la gira por Costa Rica, un aliado estratégico para impulsar el desarrollo de Centroamérica”, fue su primer mensaje del día, seguido de “Mi agradecimiento por su hospitalidad a la Presidenta @Laura_Ch. Les espera un futuro muy prometedor a nuestros países”.
En su cuenta @EPN, el Ejecutivo federal también tuiteó: “Un honor recibir la condecoración Orden Nacional Juan Mora Fernández, la mayor Insignia Diplomática”.
QMX/ntx/bhr