Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (Quadratín México).- La relación entre México y Estados Unidos debe pasar por un buen acuerdo migratorio que respete los derechos de migrantes y debe ser atendido por ambos Congresos, coincidieron los legisladores perredistas Lorenia Valles Sampedro y Agustín Barrios Gomez Segués.
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocaron al nuevo Congreso estadounidense a un encuentro urgente con sus similares mexicanos sobre este tema en el cual se puedan escuchar sus razones y propuestas.
Los secretarios de la Comisión de Migración y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llamaron a fijar una fecha, lo más pronto posible en cuanto se constituya el nuevo Congreso de Estados Unidos, para que haya una reunión inmediata como un asunto relevante en la relación entre ambos países.
Subrayaron que hay que aprovechar este momento histórico por lo que ha significado el voto latino, pero particularmente el de origen mexicano en las elecciones del martes pasado.
Valles Sampedro informó que el próximo miércoles 14 de noviembre la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se reunirá con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, a quien le planteará su propuesta de reunión de los dos Congresos y tratar el tema migratorio cuanto antes.
Llamó a los legisladores del resto de las fracciones parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado de la República, para que desde el Congreso mexicano se oficialice la propuesta del PRD para que diputados y senadores acudan con una misma agenda con sus pares estadounidenses.
La legisladora por el estado de Sonora coincidió con Barrios Gómez Segués en que es el momento oportuno e histórico para sacar adelante y en mejores condiciones a los latinos, por supuesto para los mexicanos que viven allá mediante una reforma migratoria, luego de que en su oferta electoral Barack Obama se responsabilizó a impulsarla.
Consideraron que se está ante una nueva oportunidad en esta segunda parte del gobierno del presidente demócrata para concretar la ley que prometió, por lo que es necesario abrir espacios de diálogo, para propagar mejores condiciones para la formulación de dicha ley.
Al respecto, Barrios Gómez Segués destacó que es relevante el hecho de que los republicanos acepten por primera vez haber amedrentado a una comunidad como la latina que le brindó la victoria a Obama, quien supo leer bien lo que significa no sólo el trabajo de ellos sino también la fuerza de su voto.
Ambos coincidieron en que es significativo lo que representa el voto latino y de manera destacada el méxico-estadounidense que obligará a recorrerse a los republicanos al centro, alejarse un tanto de la derecha y por lo mismo aceptar las propuestas del presidente reelecto en torno a una ley migratoria.
QMX/ntx/oab