Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2019.- No tenemos derecho de fallarle al pueblo de México en la implementación de la Reforma Laboral, expresó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), al convocar a empresarios, representantes de trabajadores, organizaciones gremiales, funcionarios y a empleados para concluir la transformación del mundo del trabajo a un modelo de libertad, justicia y democracia dentro de los próximos tres años.
Durante el informe de labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Alcalde Luján destacó ante los representantes empresariales y sindicales que integran el Consejo de este organismo, que hoy el mundo del trabajo está en las prioridades del Gobierno de México, en el corazón de la Cuarta Transformación, por lo que es necesario el compromiso de todos para cambiar la cultura del trabajo.
Ante invitados especiales, como el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, destacó el papel estelar de la JFCA en la transformación del mundo laboral, pues lejos de ser una afrenta, es una oportunidad para todos los que trabajan aquí de capacitarse en materia laboral, (ustedes) serán los protagonistas de este momento histórico en el que se cambia a un modelo de libertades, democracia, justicia rápida, expedita, imparcial y transparente.
Resaltó que en la implementación de la Reforma Laboral el principal reto es terminar con el rezago que tiene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que es de casi medio millón de expedientes, traducidos en el mismo número de personas que por años han esperado justicia laboral”.
Agregó que para la resolución deberán tener la conciliación como una prioridad, ya que el nuevo modelo laboral está basado en ella para resolver los asuntos, dijo que el diálogo y la concertación son la prioridad para no llegar a los Tribunales Laborales.
Acompañada por el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, recordó que al tiempo que se concluyan los asuntos pendientes, entrará en función el nuevo modelo laboral en una primera etapa, en 10 entidades federativas.
Y agradeció a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el capacitar a más de 700 aprendices dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes se han beneficiado del conocimiento de los funcionarios.
En su oportunidad, María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, destacó que “durante su primer año de gestión el 66.4 por ciento de los emplazamientos a huelga se resolvieron por la vía de la conciliación.
Además, subrayó que se han concluido 73 mil 724 juicios, que representan un incremento del 3 por ciento en comparación con el año anterior; se lograron resolver por la vía de la conciliación 15 mil 454 asuntos, 292 más que en 2018 y dos mil 47 más que en 2017”.
En torno al cumplimiento de la Reforma Laboral, manifestó que se encuentran listos para entregar sus archivos al nuevo Centro de Conciliación, ya que tienen el 98 por ciento de sus expedientes digitalizados, lo que representa más de tres millones de páginas.