María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
Por Yerahmiel Barylka
JERUSALÉN, 3 de diciembre (Quadratín México).- En respuesta a la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de conceder a Palestina el estatus de observador, el gobierno israelí anunció el viernes la construcción de tres mil viviendas más allá de la Línea Verde (marca el territorio anterior a la Guerra de los Seis Días) y de la preparación de la infraestructura para la población Mevaseret Adumim, ubicada en las cercanías de Jerusalén.
La decisión israelí provocó la irritación en muchos países y dio lugar a la condena generalizada de los países árabes.
Hoy, las cancillerías de Suecia, el Reino Unido y Francia, convocaron a los embajadores israelíes para expresarles su rechazo a la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu.
El ministro británico para el Medio Oriente, Alistair Burt convocó al embajador israelí en Londres, Daniel Taub, para conversar sobre el tema. A su vez, el embajador israelí en París, Yossi Gal, acudió a la cancillería francesa.
Al término del encuentro, el portavoz de la cancillería, Philippe Lalliot, declaró que el embajador había sido convocado con el fin de expresarle la desaprobación de Francia por las decisiones de su gobierno.
Rusia y Alemania también se unieron al coro de condena y es más que probable que otras naciones europeas, tradicionalmente solidarias con Israel, lleven a cabo similares acciones diplomáticas para externar su sentir.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo en una conferencia de prensa, que su gobierno hace un llamado a Israel a desistir de su decisión de construir más asentamientos, aunque aclaró que no se postergará la visita a ese país del primer ministro israelí programada para los próximos días.
Los países europeos expresaron a los embajadores israelíes que las medidas están socavando las perspectivas de las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Lo sucedido hoy, lunes, se suma al revés político sufrido el jueves por el gobierno israelí en la ONU, que profundiza aún más el aislamiento israelí, y son una señal de advertencia para el futuro.
Esta mañana, un palestino chocó su automóvil contra un vehículo de los Servicios de Seguridad General israelíes, cerca del poblado Shavei Shomrón provocando su volcadura. Cuando los soldados intentaron salir del vehículo los atacó con un hacha, y uno de los agentes le disparó causándole la muerte.
El intento terrorista de hoy, se une a incidentes de este tipo que arreciaron desde la declaración de las Naciones Unidas reconociendo a Palestina como observador de la organización.
QMX/yb/bhr