Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (Quadratín México).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, llamó a los impartidores de justicia para que sus resoluciones tengan el respaldo de la independencia, de una preparación y capacitación de primer nivel y de una interpretación y argumentación sólida, clara e informada a fin de dar legitimidad a la labor y a la figura que ostentan.
Los convocó a no perder de vista que la prudencia siempre debe adornar los razonamientos jurídicos y que parte esencial en la función jurisdiccional descansa en generar certeza jurídica a través de las resoluciones y que la congruencia es un valor supremo del acto de juzgar.
En sesión solemne de los plenos del alto tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que rindieron protesta dos magistrados de Circuito y tres jueces de Distrito, Pardo Rebolledo urgió a los poderes Ejecutivo y Legislativo a aprobar y publicar una nueva Ley de Amparo que dará herramientas indispensables y más eficaces a los juzgadores.
El también presidente de la Primera Sala manifestó que la sociedad requiere y exige juzgadores que antepongan sus responsabilidades a cualquier otro interés.
En la ceremonia rindieron protesta como magistrados de Circuito, Pedro Ciprés Salinas y Sonia Rojas Castro; y como jueces de Distrito, Rodolfo Martínez Guzmán, Horacio Oscar Rosete Mentado y Nadia Villanueva Vázquez.
En su discurso, Pardo Rebolledo dijo que la labor de juzgar nunca debe realizarse buscando el beneplácito y el aplauso de las mayorías y señaló que los impartidores de justicia “estamos conscientes de que nuestra función se desarrolla en un contexto de conflicto e intereses y que la decisión de una controversia en un escenario así, siempre deja insatisfecha o molesta a alguna de las partes”.
“Los nuevos juzgadores y todos los que formamos parte de esta institución debemos tener presente que en nuestras manos está mucho más que un cúmulo de papeles, folios y expedientes”, precisó.
También dijo que “somos garantes de los derechos humanos y la legalidad y habremos de esforzarnos por recuperar y conservar la confianza de la sociedad en nuestra actuación. Tenemos una oportunidad histórica de hacerlo, ocupémonos en cumplir el objetivo”.
El ministro agregó: “tengo la certeza de que a fuerza del trabajo y entrega lo lograremos, pues la justicia surge como resultado de un hábito cuando nuestro actuar es regido por la templanza y la valentía necesarias”.
A su vez, el consejero de la Judicatura Federal, Jorge Moreno Collado, afirmó que los juzgadores deben enviar a diario el mensaje de que no están para conceder prebendas y que sus sentencias no crean derechos, sino sólo los reconocen.
“Desempeñar lealmente el cargo de juzgador significa preservar la independencia del Poder Judicial de la Federación y la autonomía de la función jurisdiccional, ajenos a influencias externas, al margen de intereses individuales o de grupo que no tengan fundamento en la ley”, subrayó.
Añadió que el juez está llamado a ser hombre de bien, ejemplo de buen obrar y testimonio de la prudencia, la sabiduría y el decoro.
El consejero expresó que los jueces fomentan el cambio social, al hacer del concepto abstracto de justicia una realidad social vigente y actuante. La eficacia del derecho depende en última instancia de los juzgadores, en cuanto que son custodios de la Constitución y la ley, puntualizó.
Moreno Collado comentó que el Poder Judicial de la Federación pone a disposición de la sociedad un cuerpo de jueces, magistrados y auxiliares, con creciente capacitación y en el mayor número posible, para que su trabajo, ante la creciente litigiosidad que se advierte en México, signo del incremento de la confianza social de sus jueces y sus sentencias, impulse el arreglo y la armonía social y haga de México un país estable y más productivo.
Destacó que prueba de lo anterior ha sido el incremento en los últimos cinco años del número de órganos jurisdiccionales federales en el país.
En 2007, mencionó, el Consejo de la Judicatura Federal tenía registrados 551 órganos, de los cuales 182 eran Tribunales Colegiados de Circuito, 70 Tribunales Unitarios de Circuito y 299 Juzgados de Distrito.
Actualmente, se cuenta con 710 órganos jurisdiccionales, de los cuales 232 son Tribunales Colegiados de Circuito, 91 Tribunales Unitarios de Circuito y 387 Juzgados de Distrito.
En 2007, existían 616 magistrados y 303 jueces y para este 2012, hay 787 magistrados y 387 jueces.
Asimismo, indicó, el presupuesto del CJF ha tenido un incremento acumulado de 70 por ciento en los últimos cinco años.
QMX/bo/bhr