Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2023.- Por tercer año consecutivo, este domingo convocan a mexicanas y mexicanos de todas las edades, condiciones sociales y credos religiosos para manifestar su apoyo a la mujer y la vida, en esta ocasión con el lema: Seguimos creyendo en México.
Nos lleva a marchar la certeza que tenemos de que México necesita un mensaje de confianza y de esperanza, un mensaje que nos recuerde lo que nos une en vez de lo que nos divide.
Lo que nos hermana a todas y todos los que participaremos –física o virtualmente– en esta tercera marcha es la fe en la capacidad de nuestro México de abrazar por igual a las mujeres y a la vida de sus hijos, cinco veces mencionados en el himno nacional”, afirmó Alison González, vocera de la marcha.
Añadió, en un comunicado, que volverán a marchar a favor de la mujer y de la vida, porque unidos encuentran la fuerza para ser siempre solidarios, apreciar y defender la vida, con especial sensibilidad de las mujeres y los hijos que llevan en su vientre.
Esta marcha nacional nace de la convicción de que México tiene la fuerza suficiente y envía mensajes que inspiran confianza en el corazón de la mujer que día a día sale a la calle, de la mujer que estudia, viaja y trabaja por su superación, por los suyos, por sus hijos y por su patria.
En Ciudad de México la marcha se llevará a cabo del Monumento de la Revolución en dirección al Centro Histórico, iniciando a las 10 horas y finalizando con un evento y el Himno Nacional. Y esperan –como en años anteriores– la participación de más de doscientas mil personas, especialmente jóvenes.
Algunas de las ciudades que se sumarán a la marcha nacional son: Monterrey, Toluca, Guadalajara, Zacatecas, Córdoba, San Luis Potosí, Pachuca, Tijuana, Tlaxcala, Tepic, Acapulco, Cuernavaca y Querétaro, entre otras. Todas las marchas se llevarán a cabo en un clima de alegría, esperanza, paz y respeto y serán organizadas por diversos grupos de la sociedad civil en las distintas entidades.
La Marcha Nacional a favor de la mujer y de la vida, que es cada año un mosaico social porque asiste gente de todas las edades, religiones y estratos de la sociedad, invita al estado mexicano y a la sociedad en general que atendiendo a la mujer embarazada evite falsos dilemas donde se contraponen el bien y los derechos de la madre y los de su hijo:
“Ha llegado el momento de ser creativos y encontrar cómo brindar ayuda, protección, seguridad, apoyos y mejores opciones para las mujeres que llevan a un hijo en su vientre, en cualquier etapa y circunstancia, marchamos porque seguimos confiando en México y porque todos debemos asumir nuestra responsabilidad de proteger a todas las mexicanas y mexicanos por igual, antes y después de nacer”, subrayó Lianna Rebolledo, una de las voceras de la marcha.
“El domingo 8 de octubre, renovaremos un diálogo nacional que debe impregnar la conversación social, política, educativa, económica y generar propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida, tales como protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, seguridad laboral, apoyo psicológico etc.
“Queremos alcanzar la paz, centrar la mirada en la mujer con un embarazo inesperado y proponerle –con creatividad y haciendo uso de los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías– las mejores soluciones”, dijo Pilar Rebollo, activista favor de la mujer y la vida en zona rurales y también vocera de la marcha.
“La marcha nacional a favor de la mujer y de la vida es un artesano más de la paz en México, no buscando la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación. Deseamos ser protagonistas de la Paz y la justicia y sumarnos a los acuerdos del Encuentro Nacional por la Paz que recientemente se desarrolló en la ciudad de Puebla”, remataron.