Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (Quadratín México).- Con la finalidad de que niños de entre siete y 11 años de edad expresen artísticamente lo que para ellos significa el país, su gente, historia, cultura, arte, riqueza natural, gastronomía y tradiciones, hoy se abrió la convocatoria al 17 concurso de dibujo infantil “Este es mi México”.
En conferencia de prensa, se informó que a lo largo de este mes el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) celebra sus 10 años de vida y entre los festejos está el concurso, que tiene como padrino al pintor y escultor Jorge Marín, cuya obra está presente en diversas naciones.
“Al conocer el concurso me emocioné. Sobre todo porque los niños son una fuente invaluable de información, y a través de sus dibujos seguramente van a aportar muchas cosas”, aseguró el artista, cuya exposición “Alas de México” y particularmente la pieza “Alas”, ya dejó huella indeleble en el arte mexicano.
Tomando como referencia la exposición “Alas de México”, que tiene como finalidad unir las fronteras en el mundo, se eligió como tema de la edición 17 del concurso de dibujo infantil “Alas de México, Uniendo fronteras”, en razón de la posibilidad de volar más allá de los límites que da el cuerpo.
¿Qué recuerdas sobre México? ¿Qué te han contado tus padres, abuelos o amigos sobre nuestro querido y bello país? ¿Cómo percibes los colores, olores y sabores de México, cómo se aprecian en el país que vives?
Estas son algunas de las preguntas que la convocatoria hace a los radicados allende las fronteras.
De acuerdo con las bases del concurso, se debe tener entre siete y 11 años de edad y elaborar un dibujo o pintura sobre un cartulina o cartoncillo cuadrado (de 30 por 30 centímetros) con pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, crayones o los materiales que cada concursante prefiera o mejor le acomoden para trabajar.
Debe plasmar en su dibujo todo lo que su imaginación le dicte sobre las “Alas de México”; firmar y anotar la fecha a la obra.
Además, en el reverso se debe escribir nombre completo, edad, dirección y teléfono de casa, correo electrónico si lo tiene, nombre de su escuela y lugar donde nacieron el concursante y sus papás.
Se debe poner título a cada dibujo o pintura y una breve descripción de lo que cada quien quiso decir con esa obra.
Se debe enviar el dibujo, de manera directa o a través de la escuela, al Consulado o a la Embajada de México más cercano, a partir de abril y hasta el 15 de julio. El jurado ya espera los dibujos.
Los ganadores serán dados a conocer a más tardar el viernes, 23 de agosto, a través de los consulados mexicanos y de la página electrónica del IME.
El premio consiste en una obra del maestro Jorge Marín y un paquete de libros de literatura infantil mexicana como premio adicional, señala la convocatoria.
Todos los participantes recibirán un diploma y su trabajo podrá formar parte de una exposición que viajará por todo el mundo, que no sólo incluirá a los ganadores.
Los dibujos copiados, calcados o donde se note la mano de un adulto no participarán, tampoco los que estén sin acabar, no cuenten con la información completa o se salgan de las medidas indicadas en la convocatoria.
QMX/oab