Sepan que aquí estamos y no vamos a dejar a Sinaloa: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio (Quadratín México).- El diputado local del PAN, Fernando Rodríguez Doval, convocó este domingo al PRI y PRD a nivel federal para que al inicio de la LXII Legislatura muestren “voluntad política” y aprueben el proyecto de la Reforma Política del Distrito Federal que congelaron en el Congreso de la Unión.
“Se ha convertido en un tema de voluntad política tanto del PRD como del PRI. Insisto, que el PRD esté dispuesto a dar lo que piden a nivel federal para la Ciudad de México y que el PRI deje de obstaculizar esta reforma, que debe estar al servicio de los ciudadanos y no al del jefe de Gobierno”, aseveró.
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa subrayó que la no aprobación de esta norma ha impedido que el ciudadano tenga mayores facultades de decisión en sus manos, así como mejores servicios.
“Ese ha sido el discurso del PAN, una reforma política no al gusto de los políticos, sino que ponga en el centro al ciudadano y se traduzca en mejores condiciones de vida para todos”, agregó.
El legislador panista recordó que desde agosto de 2010, la ALDF aprobó, con el consenso de todas las fuerzas políticas, una propuesta de Reforma Política que fue enviada al Congreso de la Unión para su análisis y posterior aprobación.
Por ello, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la ALDF exhortó a los dos partidos para que muestren voluntad política para aprobar, a la brevedad, este tema como uno de los más importantes para el Distrito Federal.
Rodríguez Doval detalló que sin esta herramienta, por ejemplo, las delegaciones no tienen independencia financiera ni claridad en sus facultades, en tanto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no cuenta autonomía en ciertos temas, como el de la deuda pública de la ciudad.
“Ya hay un acuerdo en torno a que la ALDF y el Gobierno capitalino deben regular las facultades que tendrán las delegaciones, pero, desgraciadamente, el PRI sigue utilizando esto como una moneda de negociación en la Cámara o en el Senado y no ha podido salir adelante”, comentó.
Sin embargo, advirtió, no únicamente el tricolor se ha encargado de frenar esta reforma, pues el doble discurso que ha manejado el PRD a lo largo de los años también ha influido.
“Por un lado se victimizan a nivel federal, pidiendo más recursos, más facultades, más autonomía, pero no actúan de la misma forma cuando se trata de aplicar estos principios a las delegaciones”, agregó.
El legislador panista señaló que las demarcaciones son el órgano más cercano al ciudadano y, sin embargo, han sido castigadas legalmente en los últimos años, por el PRD en la Asamblea Legislativa y el Gobierno capitalino, al reducírseles sus atribuciones y presupuestos.
“Cuando inició el sexenio de Marcelo Ebrard las delegaciones recibían alrededor de 22 por ciento del presupuesto de la ciudad y ahora reciben menos del 17. Es decir, hay una reducción de cinco puntos durante este sexenio a nivel local”, señaló.
“Insisto, ya no hay que descubrir el hilo negro, prácticamente todos los actores políticos están de acuerdo en los principales temas que ya se han compartido también con académicos y representantes de la sociedad civil”, añadió Rodríguez Doval.
QMex/bo/oab