Hombre se pesca de antena de la CFE en Chetumal, para evitar arresto
CIUDAD DE MÉXICO 18 de enero (Quadratín México).- Una remuneración de 500 mil pesos y un diploma se llevará quien resulte ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2012, cuya convocatoria se encuentra abierta.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la invitación cierra el 15 de febrero próximo y el resultado se dará a conocer en marzo siguiente.
Precisó que al premio único e indivisible convocaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA, en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional.
Las bases establecen que podrán participar los géneros literarios de narrativa, ensayo y poesía, escritos en español, cuya primera edición haya sido publicada en 2012, año que deberá aparecer ya sea en la página legal o en el colofón.
Que el premio reconoce obras publicadas el año anterior y no trayectorias; es único, indivisible y no se admiten menciones honoríficas.
Podrán participar, a partir de la publicación de esta convocatoria, todos los escritores vivos, mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana. Los participantes extranjeros deberán tener como mínimo 10 años de residencia comprobada en México.
La quinta base especifica que los trabajos deberán enviarse a la CNL del INBA, ubicada en Casa Leona Vicario, en la calle República de Brasil del Centro Histórico de esta ciudad.
Recordó que se deberán enviar ocho ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador, uno se integrará al acervo de la Sociedad Alfonsina Internacional, A.C. (SAI), dos al acervo de la biblioteca de la CNL y los restantes al Conaculta.
Los libros podrán ser enviados por los autores, otros autores o sus editores, por instituciones culturales o talleres literarios. Asimismo, se deberán adjuntar, en un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y otros datos de contacto del autor y de la editorial.
La convocatoria señala que la fecha de cierre es el 15 de febrero de 2013, y que en el caso de los trabajos remitidos por correo o por mensajería, no se aceptarán aquellos cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria.
El proceso de adjudicación del Premio da inicio con la publicación de esta convocatoria y concluye con la publicación del fallo, y aclara que no podrán participar durante el proceso del Premio autores que lo hayan recibido con anterioridad.
Tampoco, trabajadores del Conaculta, del INBA o miembros de la SAI, lo que incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar o participar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del Premio.
De ninguna manera podrán aspirar al premio aquellos autores que mantengan una relación profesional con cualquier miembro de las instancias convocantes.
El documento aclara que el jurado calificador estará integrado por ganadores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, y será elegido por la SAI, el Conaculta y el INBA.
Dicho cuerpo, agrega, no podrá calificar la obra de un autor con quien mantenga una relación profesional, familiar o personal. De ser así, deberá declararlo a los otros miembros del jurado y abstenerse de someterla a consideración; en este caso, deberá renunciar y los organismos convocantes nombrarán otro jurado.
Una vez emitido el fallo, el INBA, en conjunto con el Conaculta y la SAI, procederán a la notificación del ganador. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional durante el mes de marzo. Ningún miembro del jurado está facultado para notificar el resultado del fallo, asienta.
Será facultad de los organizadores y del jurado descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma. El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.
Otras bases indican que el INBA cubrirá el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación, a realizarse en un sitio establecido sólo por las instituciones convocantes.
Dejan en claro que el fallo del jurado es inapelable, que el ganador se compromete a participar como jurado en emisiones subsecuentes y que la participación en este premio implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.
QMX/ntx/oab