Defensa de connacionales, a la altura de las circunstancias: De la Fuente
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2025.- Lo que primero se anunció como reunión plenaria y después como solo reunión de los diputados de Morena en San Lázaro, quedó cancelada ante la falta de quorum.
Los motivos presentados ante la ausencia de legisladores, fue que varios integrantes de la bancada morenista están participando en las reuniones que mantendrán la Comisión de Vivienda y la Comisión del Trabajo con distintos sectores para atender la Ley del Infonavit.
Los estatutos del Grupo Parlamentario de Morena indican que para la realización de una plenaria se debe de convocar 48 horas antes de la fecha a realizarse, por medio de una invitación y envío de la orden del día, algo que no sucedió, ya que fue enviada la mañana de este lunes 13 de enero.
Este hecho fue desmentido por la diputada Gabriela Jiménez, quien en entrevista señaló que la convocatoria se realizó en tiempo y forma, pero por la ausencia de representantes de la mayoría parlamentaria para llevar a cabo votaciones, se tuvo que posponer la reunión.
El orden del día marcaba votación a mano alzada de los Grupos de Amistad y de la Comisiones temáticas, así como elección por medio de sufragios en tómbola del representante del partido guinda ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, Jiménez Godoy anunció que se convocará a una nueva plenaria para una semana antes del inicio de sesiones ordinarias, las cuales están programadas para iniciar a principios del mes de febrero.
“Vamos a ver la agenda legislativa, las prioridades legislativas, y también las votaciones pendientes. Actualmente tenemos 20 iniciativas pendientes, también tenemos como unas 30 leyes secundarias pendientes de las reformas constitucionales”, apuntó.
La también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales expuso que para dicho encuentro se planea extender invitaciones a diferentes secretarios de Estado, algo que decidirán todos los integrantes sobre quienes serán.
“En el Grupo Parlamentario de Morena nuestro máximo órgano de toma de decisiones es la plenaria, incluso arriba de coordinaciones, las decisiones más importantes se toman por mayoría de la plenaria”, remató Gabriela Jiménez.