Protestan migrantes para exigir documentos que les permita llegar a EU
MADRID, 19 de octubre (Quadratín México).- La central sindical española Comisiones Obreras (CCOO) confirmó la convocatoria a una huelga general el 14 de noviembre próximo para protestar contra la política de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy.
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, indicó que se trata de la primera huelga general ibérica, pues el día 14 habrá un paro general simultáneo tanto en España como en Portugal y no se descarta que se sumen otros países del sur, especialmente Grecia.
El motivo es protestar por los extraordinarios recortes y el desempleo de casi cinco millones de personas, en el caso español.
Lezcano confió en que el apoyo a la huelga contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy será “masivo” y ha dicho que los sindicatos están cargados de razones para convocar el paro.
Además, confió que huelga general suponga un cambio “significativo” en el juego de poderes en la Unión Europea, al tiempo que resaltó el salto cualitativo “espectacular” que la huelga general ibérica ha supuesto a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo
Desde Bruselas, el presidente español Mariano Rajoy afirmó al respecto, que la huelga “no ayuda en nada a España”, porque no resolverá los problemas económicos y perjudicará la imagen del país.
“Tienen derecho a convocarla, pero no puedo compartirlo, porque no ayuda en nada a España. No ayuda a resolver a los problemas económicos, que es lo que está intentando hacer el gobierno con sus decisiones, y no ayuda para nada a la imagen de España”, sostuvo.
En el marco del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Bélgica, Rajoy anotó: “soy plenamente consciente de que estamos tomando decisiones que no gustan a mucha gente”.
“Es muy duro tomar estas decisiones y muchas de ellas tampoco les gustan a los propios responsables ministeriales”, puntualizó.
“Hemos tenido que subir impuestos y reducir gastos, pero lo hacemos porque hay que hacerlo y porque con eso sentamos las bases para la recuperación de la economía”, explicó.
Rajoy aseguró que para el gobierno que encabeza “esto no es fácil”. Pero “lo que no podía hacer era permitir que España siguiera en la misma situación de antes, endeudándose cada vez más”, manifestó.
“Si tienes un sueldo de mil euros, no te puedes gastar mil 200 o mil 500 euros. Puedes hacerlo unos meses si pides un crédito para una cosa determinada, pero no puedes hacerlo toda la vida porque si no, no podrás devolver la deuda y nadie más te prestará nunca”, puntualizó.
QMX/ntx/bhr