Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
PARÍS, 16 de octubre (Quadratín México).- El presidente francés François Hollande buscará en su primer encuentro con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dar los primeros pasos para impulsar la relación y cooperación bilateral, dijeron hoy fuentes del Palacio del Elíseo.
“Es una visita importante. Francia desea preparar la relación y la cooperación bilateral en todos los dominios con México”, dijo el portavoz diplomático de la Presidencia francesa, Romain Nadal.
En declaraciones hechas la víspera de la reunión de Peña Nieto con Hollande en la sede de la Presidencia francesa, el vocero agregó que el gobierno francés “buscará mejorar el diálogo multilateral en el que sus puntos de vista con México son próximos”.
Nadal subrayó que Francia, cuyo nuevo gobierno tomó protesta en junio pasado, “está muy arraigada, valora mucho su relación con México”.
“Existe entre nuestros dos países una cooperación densa a nivel cultural y universitario y una cooperación descentralizada entre las colectividades locales”, resaltó el portavoz del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
Indicó que, entre otros temas, François Hollande, primer presidente socialista de Francia desde 1995, planteará a Peña Nieto cuestiones de debate en el seno del G20, el grupo de los 20 países más industrializados, que este año preside México.
“Platicarán sobre gobernanza, regulación económica mundial, desarrollo sostenible y volatilidad de los precios en los mercados agrícolas”, entre otros temas políticos y económicos que se abordarán en este marco, precisó el portavoz.
Durante su primer encuentro, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario francés Francois Hollande almorzarán a partir de las 13:00 horas locales (11:00 GMT) por un tiempo estimado de una hora y media.
De acuerdo con fuentes del ministerio francés de Asuntos Exteriores, la cita entre ambos mandatarios “es la ocasión para Francia de abordar las grandes cuestiones internacionales en las cuales México y Francia están particularmente implicadas”.
“Será también la ocasión de hablar de cooperación económica con ese país que es uno de nuestros grandes socios”, añadió un portavoz de la cancillería francesa en una reciente rueda de prensa.
Según datos de la embajada de México en Francia, en 2011, Francia fue el décimosexto socio comercial de México (vigésimo octavo como comprador y décimo segundo como abastecedor) y el sexto entre los países de la Unión Europea (séptimo comprador y cuarto abastecedor).
México es el cuarto socio comercial de Francia en el continente americano, después de Estados Unidos, Brasil y Canadá, agregó la fuente.
La balanza comercial es ampliamente favorable a Francia de acuerdo con los datos, aunque México aumentó más sus exportaciones a Francia que el país europeo hacia México en los últimos años.
Según la fuente, las exportaciones de México a Francia fueron de 720 millones de dólares en 2011 (27 por ciento más que en 2010). México importó de Francia bienes y servicios por valor de tres mil 360 millones de dólares el año pasado (11 por ciento más que en 2010).
QMX/ntx/grr