Reportan bloqueos con autos incendiados en los Altos de Jalisco
VALENCIA, ESPAÑA, 18 de septiembre (Quadratín México).- El subsecretario de Gobernación de México, Max Alberto Diener, aseguró que la cooperación de Iberoamérica en materia de seguridad reforzará los esfuerzos del país para combatir la criminalidad.
En entrevista con Notimex con motivo de su participación en la I Reunión Iberoamericana de Ministros de Interior y Seguridad Pública, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos de la Segob indicó que la iniciativa es positiva y la cooperación debe ser de largo plazo.
En la cita encabezada por el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, participan ministros y representantes de las áreas de Interior o Gobernación, y de Seguridad, de los 21 países de la comunidad iberoamericana de naciones.
Diener expuso que la intención de sentar las bases de una mayor cooperación “es relevante para México”, ya que se comparten los avances para generar una base de información en toda la región, que ayude a la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas de seguridad.
Recordó que en la materia, el presidente mexicano Felipe Calderón propuso la creación de una instancia permanente para colaborar contra el crimen organizado a nivel global, ya que es un problema que afecta a todos los países y requiere del esfuerzo de muchas naciones.
“En este caso, es un marco rico y amplio porque son muchos países, pero creo que todo esto se complementa con otras iniciativas para tener este intercambio de experiencias y cooperación donde existe un análisis permanente con base técnica y profesional que dote de insumos para soluciones”, indicó.
El funcionario mexicano sostuvo que “esas soluciones no son mágicas, sino que se van dando en el tiempo y se corrigen en el tiempo; el fenómeno de la delincuencia cambia y las rutas cambian, los grupos se mueven y eso requiere del análisis con todos los países y de forma permanente”.
Diener recalcó que incluso estas iniciativas de cooperación permiten reforzar la que ya desarrolla México con Estados Unidos, con el que se tienen actividades conjuntas en esta materia.
“Es parte de esa cooperación global, donde un actor central del tema es Estados Unidos, que debe participar para buscar las soluciones”, destacó.
Para el caso de la cooperación con España, Dinier subrayó que sostendrá una reunión bilateral con representantes españoles para hablar de ello en el marco de la cita, que abarca diferentes áreas y destaca el tema de la organización separatista ETA.
“Se ha venido dando en intercambio de información y extradiciones, capacitación, apoyo técnico, en materia del trabajo de las policías; es una cuestión que hay que privilegiar con un país como España”, subrayó.
El subsecretario de Gobernación también se refirió a la situación en México por la lucha contra el narcotráfico, destacó la política integral que se desarrolla y expresó que el tema del tráfico de armas es una de las preocupaciones fundamentales.
Precisó que se han realizado varias reformas institucionales y diseñado políticas públicas, entre ellas las de reconstrucción del tejido social en ciudades con gran presencia del fenómeno, como Tijuana o Ciudad Juárez.
El funcionario mexicano consideró que en las reuniones de ese tipo, a México le interesa que se potencie la cooperación internacional en la materia, por ejemplo en la relación con España, país con el que hay intercambio de información y acciones para hacer variar el fenómeno.
QMex/NTX/bhr