Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2022.- Contra todo pronóstico y considerando la alta incidencia delictiva que se registró entre 2015 y 2018 en la capital del país, el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés sostiene que en los últimos tres años se ha dado una baja en los homicidios dolosos en la capital del país de más 50 por ciento.
En entrevista, Salvador Guerrero advierte que al comparar los homicidios dolosos en enero de 2022, con los ocurridos en ese mismo mes pero de 2019, 2020 y 2021 se da una disminución de 62 por ciento.
Aunque el homicidio doloso, por si solo no refleja el comportamiento del índice delictivo en la Ciudad de México, se considera un parámetro de medición confiable porque no existe un sesgo de cifra negra o de muertes violentas no reportadas.
-Desde un punto de vista lógico, sería la presencia de una política integrada de seguridad que supone, políticas púbicas de carácter social que eliminan una de las razones por las que se asocia a la delincuencia o la inseguridad.
Además, hay una interacción y cooperación real entre la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la que se suman las fuerzas de seguridad federales.
Es la primera vez en 30 años que hay ese tipo de coordinación institucional. Anteriormente siempre el jefe de la policía y el Procurador no se vinculaban entre ellos, aunado a que no eran los mismos objetivos entre quien fuera el titular del Gobierno capitalino y quien ostentaba la Presidencia de la República.
El otro elemento importante, es el aumento de las capacidades de investigación de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se derivan en la vinculación de la PDI (Policía de Investigación de la Fiscalía), ahora la policía de la Ciudad de México no solo es primer respondiente o encargado de remitir sino también tiene capacidad de investigar.
Algo que no se puede soslayar, con el hecho de esta capacidad de investigación, es el incremento en operativos y cateos con resultados reales. Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 15 de febrero de 2022 se ha registrado alrededor de 109 detenciones de alto impacto, que representan el nivel más elevado en todo el país.
En otras palabras, se está deteniendo a los responsables generadores de violencia, la autoridad no se esconde o argumenta que se trata de un asunto federal, -eso pesar del fenómeno de que implica la sustitución de mando al interior de las bandas criminales a raíz de la detención de un líder criminal-, ha sido tal el nivel, la frecuencia y profundidad, así como la extensión de las detenciones lo que está asociado a la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto.
El otro tema importante es la promoción de la denuncia ciudadana, desde todos los espacios, incluidas las recibidas en este Consejo Ciudadano, además tenemos una vinculación con los titulares de las cámaras empresariales como la Coparmex, Canaco, Canadevi, Canirac y Canacintra entre otras, todos colaboramos para promover la cultura de la denuncia, esta capacidad de la ciudadanía y la apertura de ciertos canales en la Fiscalía y de la Secretaria de Seguridad han implicado un número mucho mayor de posibilidades de priorizar lo que está pasando.
-La percepción va acompañando a los datos, pero con un cierto rezago, algunos analistas dicen que este puede ser de seis meses, otros dicen que dos años o año y medio, pero en lo que coinciden todos es que la percepción es como una especie de papalote o sombra que te acompaña, si es que hay una fuerza motriz que la va jalando.
Hay evidencias en la percepción de mejora, como lo indica la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, en donde se refiere que a la mitad del 2018 se encontró el punto más alto de percepción de inseguridad, cuando del 92.3 por ciento de las encuestados consideraba a la Ciudad de México como insegura.
En este momento estamos hablando de un número que es 66.7 por cierto de percepción, según la cual se considera que no es tan segura la capital, es decir que existe una disminución de 26 por ciento, lo cual quiere decir que una de cada cuatro personas dejó de pensar en Ciudad de México como una urbe insegura.
Coordinación, el mejor blindaje en alcaldías
De acuerdo a cifras presentadas por el Consejo de Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, en la CDMX las alcaldías que tienen una mayor incidencia de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes se encuentra en primer lugar Cuauhtémoc con 697 ilícitos; Miguel Hidalgo con 618; Venustiano Carranza con 564; Iztacalco con 468; Benito Juárez con 430; Azcapotzalco con 425; Iztapalapa con 382; Álvaro Obregón con 382; Tláhuac con 351; Coyoacán con 343; Xochimilco 319; Magdalena Contreras 240; Milpa Alta 221 y Cuajimalpa 167.
Salvador Guerrero sostiene que brindar seguridad es un compromiso que comparten todos los alcaldes en la Ciudad de México, quienes indistintamente se han manifestado a favor de que la coordinación es el mejor blindaje, «incluso en todas las alcaldías estuvieron de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional, sin importar el origen partidista de los alcaldes», añade.
Además en el armado de los 847 cuadrantes, en los que se divide la Ciudad de México para tares de seguridad, existe una clara noción de la política de seguridad pública desde la Jefatura de Gobierno.
Sin embargo, Salvador Guerrero es enfático al destacar el caso de la proyección de un liderazgo efectivo del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, pues asegura se trata de un mando que sobrevivió a un atentado, lo cual genera un compromiso con la institución y quienes la integran, además de ser una persona disciplinada y contar con un equipo de trabajo en el cual se incluyen los dos mejores grupos de Inteligencia que hay en el país.
“Entonces hay un conjunto de circunstancias y variables que convergen para que se den esos resultados», asegura el Consejero Ciudadano en materia de seguridad y justicia.