Comité calificará fama, desempeño y honestidad de aspirantes a jueces
CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (Quadratín México).-Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el PAN, Luis Alberto Villarreal, sostienen este lunes diversas reuniones para establecer las bases de negociación que permitan destrabar la reforma laboral.
Así lo reveló el panista Villarreal al referir que, en tanto, el PAN ha establecido una estrategia alterna, que no sea la Comisión del Trabajo, sino la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la que analice y dictamine los ocho artículos del dictamen, modificados por el Senado.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Acción Nacional apuntó: “Yo personalmente hoy en la mañana me reuní con el diputado Beltrones y le pedí que no posterguemos más la discusión de la Reforma Laboral…, que vayamos al fondo que es discutir y someter a votación la Reforma Laboral y decirle a México qué país es el que queremos y qué derecho es el que le queremos dar a los trabajadores”.
Apuntó que ambos acordaron seguir el diálogo la tarde de este mismo lunes, para abordar lo referente a la propuesta panista de que la JUCOPO determine lo conducente a los ocho artículos modificados por el Senado.
Se trata, explicó Luis Alberto Villarreal, de “ un documento a la Junta de Coordinación Política para solicitarle a la Junta que en caso de que no llamen a sesionar la Comisión del Trabajo, sea la propia Junta la que emita el dictamen y que finalmente, cada quien decidamos sobre cuál es el futuro de la reforma, los que votemos a favor o los que voten en contra, pero que nos hagamos cada quien cargo de nuestra responsabilidad y que lo hagamos ya, porque México no puede esperar”.
Alberto Villarreal sostuvo que lo anterior fue bien recibido por Beltrones Rivera.
En este contexto, a través de diversas envistas con medios electrónicos, El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apuntó: “Sí habrá reforma laboral, dice el PRI”.
Expuso que esta puede estar lista en días o semanas, “según la posibilidad de los acuerdos…Aquí el tema es qué tantos acuerdos podemos lograr con la capacidad política instalada que tenemos, que nos permita caminar sin caprichos”.
Reiteró la postura tricolor de una reforma laboral que cuente con cuatro ejes, “cuatro patas, como una mesa que se pudiera apoyar firmemente: democracia, transparencia, autonomía sindical y al mismo tiempo, estabilidad laboral”.
Insistió en el rechazo al artículo 388: “El tema está en que si nosotros llegáramos a aprobar una reforma laboral en ese sentido, lo que tendríamos es subasta de contratos colectivos de trabajo ¿Quién da más, quién va al mercado y ofrece más salario o más prestaciones, aunque sea imposible para el empresario el poderlas cumplir? Y facilita que estalle una huelga por este tipo de posiciones”.
Beltrones Rivera consideró que será posible establecer acuerdos, para llegar a una reforma laboral que le convenga a México.
QMEX/yvt/grr