Conoce los ciberfraudes más frecuentes; protege tu información financiera
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2024.-La adopción de medidas urgentes en materia de financiamiento climático es una de las principales reivindicaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP29) del próximo noviembre.
A medida que el mundo avanza hacia economías bajas en carbono, el financiamiento climático juega un papel clave para garantizar una transición justa a las personas trabajadoras, especialmente en el sur global.
Los gobiernos que participen en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre, tomarán decisiones cruciales para reforzar la financiación climática. Se necesitarán billones de dólares anuales para apoyar la transición de los países en desarrollo hacia modelos económicos sostenibles.
Esta financiación debe priorizar el apoyo a las personas trabajadoras y garantizar la justicia social.
Durante la sesión inaugural de la Semana del Clima en Nueva York, Luc Triangle, secretario general de la CSI, subrayó la importancia de los derechos laborales en la política climática:
“El año pasado, el movimiento sindical logró una victoria histórica al aprobarse el Programa de Trabajo sobre la Transición Justa (JTWP) en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas. De cara a la COP29, es preciso adoptar decisiones contundentes en relación con el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG), que debe incorporar una transición justa que cuente con la participación de los sindicatos. La CSI tiene el compromiso de garantizar que la acción climática no deje a ninguna persona trabajadora atrás”.