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CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo (Quadratín México).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso establecer el “Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Docente”, con el fin de que los maestros tengan opciones para capacitarse.
En una edición extraordinaria de su reporte “Señal Coparmex”, expuso que esta instancia contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios y como organismo descentralizado estaría sectorizado con la Secretaría de Educación Pública.
“En la Coparmex queremos que México se convierta en una potencia económica y los necesitamos, necesitamos a los maestros como aliados para mejorar la calidad de la educación pública y gratuita”, señala.
Refiere que para que los maestros sean mejores necesitan evaluarse para saber qué áreas deben mejorarse, pero también necesitan capacitarse.
Según señala, el citado organismo de formación asumiría en primera instancia las funciones de la Dirección General de Formación Continua, y también las de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
Ello, a fin de establecer una política permanente en materia de formación, capacitación y desarrollo profesional de maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico a nivel nacional.
En su caso, apunta, podrá apoyar la actualización de los profesionales que desean ingresar al servicio docente en el nivel medio superior, pues al incrementarse la oferta de bachillerato se requeriría habilitar a los aspirantes de modo que cuenten con las competencias que garanticen una positiva gestión pedagógica.
“Queremos integrar el conocimiento y la experiencia profesional entre estudiantes de educación normal, maestros en servicio e investigadores mediante nuevas relaciones pedagógicas y que el saber fluya para contar con maestros más y mejor capacitados”, destaca.
Plantea que la entidad de formación reconocería la movilidad de los profesores y la multiplicidad de sus perfiles profesionales; ofrecería ofertas flexibles a fin de generar la apertura de espacios para el desempeño autónomo y profesional, y aprovecharía las tecnologías de la información y cada curso tendría también su réplica en Internet.
Expuso que también contribuiría a lograr un tratamiento personalizado de los trayectos formativos de cada profesor y su seguimiento permanente.
“Si a través del Pacto por México hemos logrado avanzar en las reformas estructurales, a través de la construcción de acuerdos podremos lograr que los niños reciban una verdadera educación de calidad con maestros bien preparados”, sostuvo.
Para ello, añade, es necesaria la participación de todos, padres de familia, gobernadores, diputados y, sobre todo, de los maestros, pues la reforma educativa solo será posible con la participación de los docentes, parte importantísima de esta reforma.
“Es momento de construir soluciones, de tender los puentes, esta es la propuesta que nosotros tenemos en materia educativa”, expone la Coparmex, al exhortar a construir sobre las coincidencias el futuro de México y, en este caso, el de niños bien formados.
Ante la próxima celebración del Día del Maestro, felicitó a aquellos docentes que tienen una verdadera vocación magisterial, que son la mayor parte, y a quienes les hizo un reconocimiento y brindó un agradecimiento.
Sobre la puesta en marcha de la reforma educativa, que ha provocado episodios de violencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, precisa que de casi un millón 200 mil profesores que hay en México, sólo algunos se han manifestado violentamente contra de esta reforma.
“La Coparmex condena los ataques contra las instalaciones de gobierno, partidos políticos, medios de comunicación, comercios y vialidades en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Exigimos que se cumplan todas las órdenes de aprehensión giradas contra los responsables. Eso es el Estado de derecho”.
Añade que los gobiernos no deben estar cruzados de brazos ante la violencia y pide romper el círculo de la impunidad, en protección de todos los ciudadanos y su convivencia pacífica.
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