Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México inició la repartición de 20 mil tamales con atole en el Zócalo capitalino, para celebrar el Día de la Candelaria.
Aunque inicialmente sólo se regalarían 10 mil tamales, cortesía del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los otros se cobrarían a 10 pesos con su respectivo atolito, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que todos serían gratis, gracias a una coperacha realizada entre funcionarios del gabinete mancerista y de diputados locales.
Amieva explicó que Mancera no pudo estar presente en el evento –ya que está de visita en Los Ángeles, California, donde se reunirá con el alcalde de la ciudad estadounidense, Eric Garcetti– pero como el 6 de enero se sacó el muñequito en la Rosca de Reyes, como dicta la tradición invitó los tamales, en este caso 10 mil.
De acuerdo con Amieva, el jefe de gobierno le llamó antes de irse a Estados Unidos para pedirle que le dijera a su gabinete que cooperara para que los otros 10 mil tamales fueran gratis, informó Amieva.
“El día de ayer antes de partir me llamó por teléfono y me dijo ‘José Ramón, platica con todos los compañeros y compañeras que van a estar presentes, que a ver cómo le hacen, sé que son gente generosa pero no quiero que nadie que vaya a la plancha se quede sin sus tamales y atoles’ y recurrimos al sistema de cooperación voluntaria”, indicó el titular de la Sedeso.
“Todos los tamales, todos los atoles en las carpas comunitarias son hoy de manera gratuita”, confirmó.
Apenas lo hizo algunos de los que estaban sentados escuchando el discurso se pararon a formarse por su tamal y atole, sin importar que hubiera más oradores, como el coordinador de la Reforma política, Porfirio Muñoz Ledo, que describió la situación.
“En la lucha entre el discurso y el tamal siempre ganarán los tamales”, sintetizó.