Plan México más que una estrategia es un compromiso: Morena en Senado
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (Quadratín México).- A fin de fortalecer las relaciones de cooperación entre México y España, así como intercambiar propuestas y experiencias en materia parlamentaria que sirvan para dar mayor impulso al desarrollo y elevar los niveles de bienestar entre ambas naciones, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, presidirá la delegación mexicana que participará en la XIII Reunión Interparlamentaria México-España que se realizará el 17 y 18 de junio del presente.
El Senador Cordero recordó que la reunión bilateral a la que acudirán diputados y senadores de ambos países fue pactada entre el Presidente del Senado de España, Pio García-Escudero, y él como contraparte Mexicana, durante el IV Foro de Presidentes Parlamentos del Grupo de los 20 que tuvo lugar en abril pasado en el Senado de la República.
“Durante la Reunión Interparlamentaria se abordarán diversos temas de la agenda bilateral, principalmente los que tienen que ver con la cooperación en materia de seguridad y defensa tales como la paz mundial, el fenómeno del terrorismo, la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la defensa y protección de los derechos humanos”, informó el Presidente de la Cámara Alta.
En materia económica se discutirán temas de interés mutuo como la crisis económica mundial, los retos comerciales en la cooperación entre ambas naciones, los alcances de las reformas laboral y de telecomunicaciones, que fueron recientemente aprobadas por el Congreso mexicano, así como el intercambio de experiencias en los rubros energético y fiscal, agregó Cordero Arroyo.
Asimismo, las delegaciones de ambos países abordarán la cooperación bilateral en el rubro educativo y cultural; se revisará el Acuerdo de colaboración entre el Instituto Cervantes y la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, el programa de movilidad de talento, la cooperación para el desarrollo y los avances de México y España ante los objetivos de desarrollo del milenio, entre otras áreas de la relación bilateral.
El Legislador federal recordó que hace más de seis años no se realizaba una reunión interparlamentaria entre ambos países.
La XII Reunión Interparlamentaria México-España se celebró del 30 de abril al 5 de mayo de 2007, en la Ciudad de México y en Cancún. En esa ocasión, los legisladores de ambos países dialogaron sobre las relaciones parlamentarias México-España y la cooperación en los ámbitos regional, birregional y global, el cambio climático, la democracia, la migración y la relación económica bilateral entre otros rubros, dijo.
“España es el único país de Europa con el que México celebra una reunión interparlamentaria”, destacó.
Durante seis años en los que no se ha celebrado la Interparlamentaria, los legisladores mexicanos y españoles se han reunido de manera informal en foros como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, así como en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, cuya composición incluye a varios eurodiputados españoles, concluyó el Senador.
QMX/fm