Se despide Ken Salazar como embajador en México y presenta a Mark Johnson
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- Ernesto Cordero debe evaluar si le es conveniente mantenerse simultáneamente como coordinador del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Senado, pues este cargo le exige trabajar de manera imparcial y a favor de todas las fuerzas, apuntó el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón,
Lo anterior en el marco del avance de las negociaciones para resarcir en la sesión del próximo martes la discusión en lo particular de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, luego de su abrupta
interrupción este jueves.
La misma noche del jueves comenzó la operación cicatriz para limar las asperezas, luego de que el PAN y el PRD “reventaron” la sesión; la tarde de este viernes, durante una comida, continuarán las negociaciones, luego de que tanto Gamboa como Cordero y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, manifestaron su voluntad de seguir adelante y superar la confrontación.
Fue en este contexto en que, durante entrevistas radiofónicas, Emilio Gamboa reiteró la molestia de un grupo importante de la bancada del PRI, quienes consideran que Ernesto Cordero utiliza su posición como presidente de la Mesa Directiva para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN).
El líder tricolor remarcó que han sido diversas ocasiones en las que Cordero abandona momentáneamente la dirección de las sesiones, para cabildear con las bancadas del PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y el mismo PRI, e incluso en la sesión del jueves bajó hasta en 16 ocasiones de la Mesa Directiva.
“-Cordero- está en su derecho, como coordinador del PAN, de cabildear, pero no puede hacerlo de manera simultánea cuando ocupa su posición como presidente de la Mesa Directiva, en la cual debe actuar para todos los senadores, sin distingo partidista”, enfatizó el político yucateco.
En entrevista por separado, Ernesto Cordero aclaró que no “olvidó” convocar a sesión para continuar la discusión sobre la Ley de la Administración Pública federal, pues de hecho el pleno senatorial está citado para sesionar el martes próximo y se reanudará el procedimiento.
Reiteró que, como presidente de la Mesa Directiva, no violó el reglamento del Senado, pues el mismo establece que si en el registro de votos en el tablero electrónico no se registra quórum, se debe cerrar la sesión.
Cordero Arroyo rechazó descalificar a Gamboa, e incluso reconoció al priísta como un político de palabra, pero lo convocó a aceptar que se reforme el artículo 27 de dicha ley, para que los nombramientos de funcionarios de Seguridad Pública sean ratificados por el Senado, como un mecanismo de control democrático.
En lo anterior coincidió en entrevista por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, al referir que sí bien tanto su partido como el PAN no están de acuerdo en concentrar el control policiaco y político en una misma dependencia, ambos concedieron en dar al presidente Enrique Peña la cortesía para diseñar su gobierno.
La única condición, dijo, es establecer mecanismos de control democrático, como la comparecencia semestral del titular de Gobernación, que ya está acordado, y la ratificación de los mandos policíacos por el Congreso, lo cual espera se resuelva en breve.
A pregunta expresa, Barbosa sostuvo que Ernesto Cordero no violó el reglamento del Senado y sólo aplicó sus facultades como presidente de la Mesa Directiva.
De igual forma Barbosa negó que el PRI haya tomado la tribuna, al referir que los senadores tricolor subieron a la misma cuando ya había concluido la sesión.
QMX/yvt/bhr