Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Quadratín México).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que la situación en Nueva Jerusalén, Michoacán, es un problema local, de fanatismo, de radicalismo que tendrá que encontrar sus cauces.
Al término de la presentación de la Universidad Abierta y a Distancia, el titular de la SEP dijo que la dependencia a su cargo está en contacto tanto con las autoridades federales, como con las de Michoacán, pues hay riesgo de violencia en Nueva Jerusalén, por tratarse de un caso de fanatismo religioso.
El funcionario federal se refirió al conflicto que se vive en dicha comunidad michoacana, donde integrantes de un grupo religioso impidió por segundo día consecutivo el inicio de clases en una escuela improvisada en la localidad, lo que generó una serie de enfrentamientos con maestros y padres de familia.
Este martes no se han registrado confrontaciones pero se vive un ambiente de tensa calma, ya que los miembros de dicho grupo mantienen bloqueados los accesos para impedir el paso de maestros y alumnos a la escuela instalada en una casa particular.
El grupo denominado laicos o disidentes, que sigue la directrices de Santiago Mayor y está a favor de la educación oficial, declaró a Quadratín que mantienen una pequeña tregua en espera de que el gobierno solucione el conflicto y se restablezca el Estado de derecho.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, informó que los habitantes de la Nueva Jerusalén acordaron no agredirse.
En entrevista, dijo que el problema de la comunidad “es religioso no tiene nada que ver con la educación”.
“No se trata de tener clases a toda costa, no queremos que existan personas que sea agredidas físicamente. Estamos buscando una solución pacífica sin riesgos para nadie”, explicó.
No podemos, dijo, resolver sólo los problemas de los 200 días de clases, tenemos que “buscar una convivencia tranquila en la comunidad para que se puedan llevar a cabo las clases”.
A su vez, los maestros asignados a dar clases en la comunidad advirtieron que mientras el gobierno no garantice la seguridad y las condiciones de infraestructura no se presentarán a laborar.
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cazares Torres, dijo que se trata de 11 profesores que dan clases en los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.
“Nosotros lo que exigimos es que el gobierno del estado cumpla con los requerimientos básicos de infraestructura y seguridad para que se pueda arrancar bien el ciclo escolar”, dijo.
QMex/bhr