CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2020. — En los Estados Unidos se han registrado 566 fallecimientos de mexicanos por el SARS-CoV-2, y en el resto del mundo hay 49 personas infectadas de este nuevo coronavirus Covid 19, que han solicitado ayuda al Gobierno Federal.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó este martes en la conferencia matutina del Palacio Nacional, la forma en que funciona la red consular para asistir a los paisanos durante la pandemia.

El Canciller puntualizó que esos decesos registrados, así como los contagios, son registros exclusivamente de mexicanos infectados del Covid 19, y que han solicitado ayuda a las oficinas consulares.

Los decesos de 566 connacionales, se han documentado en 27 entidades de los Estados Unidos, y al ser Nueva York el estado más afectado por coronavirus en esa nación con 24 mil 536 muertos, se han registrado 448 fallecimientos de paisanos en las estadísticas oficiales de la red consular.

Ebrard explicó que en el resto del mundo se tienen 49 contagiados bajo supervisión consular: Canadá 37, Italia con 2, Australia, Cuba, España, Tailandia, Kenia, Irlanda, Perú, Suiza, República Checa y República Dominicana con solo un caso en cada nación.

Sobre los decesos, el secretario explicó que se ha documentado solamente uno en Cuzco, Perú, de un adulto mayor de nacionalidad mexicana, cuya esposa fue trasladada a Mérida, Yucatán.

En relación a los mexicanos repatriados por los embates de la pandemia, la SRE auxilió hasta este martes 10 mil 547 paisanos a volver al País, en su mayoría de América Latina.

El secretario agradeció a organizaciones y entidades gubernamentales de China, Corea del Sur, Dinamarca y Estados Unidos, por aliviar la situación de la pandemia en México, por los donativos de insumos y equipos médicos que han donado para hacer frente al Covid 19.