CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2020. — Ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19, que ha repercutido económicamente en todos los sectores productivos del mundo, BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron un acuerdo, para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México.

El organismo miembro del Grupo BID, que financia empresas y proyectos sostenibles, de la mano con el CMN, tienen el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para dar créditos que alcancen hasta los 12 mil millones de dólares (unos 290 mil millones de pesos), a 30 mil Mipymes del País.

De acuerdo a un comunicado emitido este domingo por la Secretaría de Economía (SE), cuya titular es Graciela Márquez Colín, se pretende la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las Mipymes que conforman las cadenas de valor de las grandes empresas.

"El objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México", detalla el escrito.

Tanto BID Invest y el Consejo buscan además la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banda de desarrollo, para movilizar los recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.

"La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las Mipymes, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del País", refieren.

El crédito revolvente tendrá un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado de alrededor de 290 mil millones de pesos, al año en facturas de 30 mil proveedores Mipymes en México.