CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2020. — Cada uno de los partidos políticos avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) jala por su lado, aún cuando se trata del respaldo a la emergencia sanitaria en Fase 2 de la pandemia del coronavirus Covid 19, que se vive en México.

El Gobierno Federal reveló las decisiones sobre el dinero de los mexicanos, que los partidos políticos prevén entregar para que se atienda a los ciudadanos, en la antesala de la Fase 3, que es la más compleja por los contagios que las autoridades del Sector Salud prevén, se contarán por miles.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en las conferencias matutinas del Palacio Nacional se llevará un seguimiento al dinero público que los institutos políticos, ofrezcan para tratar de aliviar la pandemia que se espera se intensifique desde la última semana del mes de abril.

“Vamos a estar viendo esta tabla, ofrecemos disculpas por anticipado, no es anónimo pero los partidos, de acuerdo a la Constitución, son entidades de interés públicos”, puntualizó el Primer Mandatario durante la mañanera de este miércoles.

De acuerdo a un gráfico que presentó en el Salón Tesorería, Morena reintegró la mitad de sus prerrogativas para ser utilizados en la emergencia sanitaria por el coronavirus, cifra que asciende a 785.6 millones de pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Alejandro Moreno Cárdenas, aceptó entregar la mitad de su presupuesto, con la condición de que se forme un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el INE.

El Partido Acción Nacional (PAN), cuyo dirigente es Marko Cortés Mendoza, no aceptó renunciar a sus prerrogativas, porque “quiere cambiar la Ley para comprar y entregar directamente equipo médico”.

“Pues también que ya presenten la iniciativa y vamos a estar aquí dándole seguimiento para ver cuándo, esto se cumple”, resaltó el Jefe del Ejecutivo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco aceptó devolver las mitad del dinero público, puesto que “preguntará al INE si puede entregar el recurso público que se le da, para entregar en especie a fundaciones”.

López Obrador aseguró que Encuentro Social, partido que lo respaldó para la contienda presidencial, aceptó la propuesta, y se prepara una más para reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de los legisladores de ese Grupo Parlamentario.

El Presidente aseveró que no se han pronunciado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadana (MC), Nueva Alianza, ni tampoco el Partido Humanista.