Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de junio de 2020.- El día en que en el Hospital General del ISSSTE, ubicado en la calle de Carlos Diez Gutiérrez en la capital potosina recibió a los primeros pacientes con Covid 19, los directivos nunca se imaginaron que se convertiría en un foco de contagios debido a la falta de equipo, de insumos y de instalaciones adecuadas para atenderlos.
La doctora Lidia Sánchez Ramos, quien labora en este lugar, previamente había realizado diagnóstico de la situación y luego que se enteró que se pretendía hacerlo un hospital Covid, determinó que no era apto, porque -por ejemplo- las tomas de oxígeno no siquiera funcionan bien, presentan fugas y la succión tampoco sirve. De estos resultados fueron informados el hospital y el sindicato, quienes no le hicieron caso.
El 27 de marzo, personal médico y de enfermería de este hospital realizaron una manifestación por la falta de equipo médico. Revelaron que no contaban con termómetros ni medicamentos, además que son un riesgo las condiciones en que se encuentran las instalaciones.
Con estos antecedentes, de la noche a la mañana y sin previo aviso, el personal tanto médico como administrativo del hospital se convirtió en mixto y se atendieron casos de pacientes graves con Covid 19, sin haber dotado a doctores, enfermeras e intendentes del material de seguridad necesario.
El 7 de mayo murió un paciente a causa del nuevo coronavirus, lo que trajo como consecuencia el despido de la enfermera Blanca Elizabeth Villegas Reyna, quien no pudo atender al enfermo, porque no contaba con el equipo de seguridad ni había un médico disponible que lo checara.
Tanto el sindicato a cargo de la secretaria de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, María de Lourdes González Hernández, como la directora de este hospital, Rebeca Hernández Jiménez, dijeron al personal que tendría que adquirir el equipo por su cuenta, con un costo de entre tres mil y cuatro mil pesos.
«Nos empezó a decir el sindicato que teníamos que comprar nuestro material, lo mismo que la directora Rebeca, pero nosotros les dijimos que su obligación era proporcionárnoslo. Entonces ellos se comprometieron a que nos iban a dar material y equipo durante el tiempo que dure la pandemia y no nos lo dieron; pacientes llegaban a la clínica y no teníamos material para atenderlos, no teníamos nada”, aseguró la enfermera.
Esta situación puso en alerta a varios de los médicos de base quienes previendo la situación que se avecinaba se ampararon y dejaron de ir a laborar. Los que estaban atendiendo a los pacientes eran los médicos suplentes, pero tampoco les proporcionaron equipo.
ESCONDEN MATERIALES
El viernes 5 de junio por la noche les anunciaron a los trabajadores del hospital que les realizarían la prueba rápida del coronavirus y el 6 sucedió así, por lo cual salieron tres casos positivos: dos enfermeras y un trabajador, pero asintomáticos.
La situación que detonó la crisis fue la muerte por Covid 19 de un paciente, porque dos enfermeras fueron señaladas por directivos de la institución como presuntas responsables de no atenderlo.
La enfermera Villegas relató que al solicitar material a la supervisora, le dijo que no había: “Mi jefa no me proporcionó material”. Entonces, “yo dije: ‘¿Cómo me voy a meter a un área con un paciente con probable Covid y no me dan material?’.
Más información en Quadratín SLP