
Rechaza Rubén Moreira Ley de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2020. — La Fundación Angélica Fuentes donará 30 mil cubrebocas de algodón al Centro Nacional de Cultura de Paz A.C. en apoyo a la crisis causada por la pandemia global de Covid 19.
De acuerdo a un comunicado, los cubrebocas son fabricados por mujeres privadas de la libertad en el Taller de Costura de la Fundación Plan B en Santiaguito, Almoloya de Juárez. Las visitas a los centros penitenciarios se han cerrado, por lo que las mujeres privadas de la libertad han dejado de recibir comida y productos básicos de higiene personal.
Muchos familiares de la población penitenciaria han perdido empleos y son las mujeres desde la cárcel quienes se convierten en proveedoras en estos momentos difíciles.
Ante la crisis del Covid-19, las mujeres privadas de la libertad están confeccionando tapabocas. Además de apoyar las medidas de sanidad para evitar el contagio, están recibiendo un ingreso para apoyar a sus familias. Este proyecto llamado ‘Yo me cuido. Yo te cuido’, organizado por la Fundación Plan B y apoyado por la Fundación Angélica Fuentes, beneficiará directamente a 30 familias que tendrán ingresos gracias al proyecto.
Los cubrebocas que donó la Fundación Angélica Fuentes serán distribuidos por el Centro Nacional De Cultura De Paz a través de canastas comunitarias de apoyo a grupos que ya presentan hambruna en el país.
Para la Fundación Angélica Fuentes es fundamental apoyar a la mujer porque es un motor de desarrollo económico y social. Trabajar con las mujeres privadas de la libertad y fomentar el emprendimiento en las cárceles, es una manera de impulsar el empoderamiento económico de la mujer; reducir la violencia y la delincuencia, así como de apoyar su reinserción en la sociedad. Fortalecer el tejido social se vuelve aún más importante en momentos de crisis.
El proyecto Plan B es un caso de éxito en Almoloyita y tiene la intención de replicarse para llegar al 100% de las mujeres en reclusión en México, con el fin de prevenir la violencia.