Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, solicitó a la Secretaría de Servicios Generales del Senado de la República restringir al máximo el acceso a las instalaciones del recinto legislativo mientras pasa el pico de la pandemia.
Este miércoles 6 de mayo, el órgano del Congreso de la Unión suspendió su sesión por representar una fecha que se encuentra en el lapso de mayor riesgo de contagio de Covid 19.
“Nadie debe ponerse en riesgo. Tenemos que ser responsables. Los recientes casos de contagios al interior del Senado de la República y la Cámara de Diputados nos obligan a actuar con seriedad, sensatez y prudencia”, expresó la senadora de Morena a través de un mensaje que publicó en sus redes sociales.
En las cámaras del Congreso de la Unión, aseguró que están atentos y son solidarios con los afectados. Por ello, la morenista destacó que apoyan la prevención: “Es por todos, por responsabilidad y solidaridad”, indicó.
En un acuerdo aprobado en su primera sesión el pasado 1 de mayo, la Comisión Permanente estableció las reglas básicas para el funcionamiento de este órgano del Congreso de la Unión, que incluye el desarrollo de sesiones presenciales y, en su caso, a distancia, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura.
El documento dispone que durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento determinadas por las autoridades sanitarias, la Permanente podrá celebrar sesiones a distancia para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a Internet, no obstante dicho acuerdo no funcionó para dar sustento legal para realizar sesiones virtuales.