Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2020. — México cuenta con un 44 por ciento en promedio nacional de ocupación hospitalaria, en medio de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, y la expansión de unidades médicas ha sido el alivio para hacer frente a la emergencia sanitaria.
El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, a 22 días de la denominada nueva normalidad para integrar las actividades de la vida pública, enfatizó que eso ha sido crucial para preservar la vida de pacientes que han logrado recuperarse de los 185 mil 122 infectados.
“La reconversión hospitalaria debe garantizar que los servicios de atención hospitalaria se ejecute de calidad y eficiencia de los recursos materiales y humanos para el control y atención de la pandemia del virus SARS-CoV-2”, explicó en el Pulso de la Salud, durante la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional.
Alcocer detalló que en el camino de la reconversión se consolidaron espacios más allá de la expansión, porque también se adecuaron para la convalecencia.
México está con 16 estados del territorio nacional en el semáforo epidemiológico en rojo, y las otras 16 entidades en naranja, para la reactivación de ciertas actividades.
Ante 22 mil 584 personas que han perdido la vida, y 23 mil 155 casos activos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que la conversión que se logró que la pandemia impactara al País, de una forma que no se saturaran los servicios médicos en las unidades destinadas para su atención.
“Cuando empezó la meta para la Fase 3 es no dejar de atender a nadie», con la expansión hospitalaria se contrataron alrededor de 45 mil profesionales de la salud, en «tiempo históricamente récord”, mencionó.
Puntualizó que son 90 hospitales específicos para atender Covid 19 en el País, con un proceso complejo de reordenamiento, priorizar la atención y hasta modificaciones de arquitectura e ingeniería.
Hay un promedio nacional de 44 por ciento de ocupación hospitalaria, en el caso de la Ciudad y el Estado de México, se tiene un 33 por ciento de disponibilidad: “Lo cual es una buena noticia”, al ser esa Zona Metropolitana la de mayor densidad poblacional y con mayor índice de contagios.
Cuidados intensivos, medicina interna, pediatría, control de infecciones, salud mental, anestesiología, enfermería y trabajo social, son parte de los cursos de los profesionales de la salud, que se han impartido para poder reforzar la formación.