Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (Quadratín México).- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que a la dependencia le corresponde cumplir 105 compromisos de los hechos por el presidente Enrique Peña Nieto, como el rescate de los trenes de pasajeros, iniciando con el de Querétaro-Ciudad de México.
En su primera conferencia de prensa, el funcionario federal abordó diversos temas realcionados con el sector, entre los que destacan la situación de Méxicana de Aviación, el rescate de la banda ancha y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.
Al respecto sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra compañía, ya que “no sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible”.
Dijo que serán respetuosos con la decisión de la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, aunque consideró necesario que ya se resuelva dicha situación.
Ya debió darse “una decisión para un lado o para otro, lo que no puede seguir es el tema de esa manera, debe darse una determinación y en esa determinación habrá diferentes vías”, expuso.
Por otra parte, indicó que el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) podría ser suspendido, siempre y cuando se logren condiciones equitativas para el Estado mexicano y que éstas sean aceptadas por los concesionarios.
En su primera conferencia de prensa como titular de la dependencia, enfatizó “no veo por qué no se pueda suspender, debe haber condiciones de equidad; se puede suspender si se logran equilibrios”.
Confió en que se logre un buen acuerdo en el procedimiento de rescate de dicha banda, iniciado el 8 de agosto pasado, en la cual MVS Comunicaciones posee el mayor número de concesiones.
“Lo que deseo es que se llegue a un buen acuerdo en donde todos ganemos, quienes tienen las concesiones y el Estado”, expresó.
El funcionario afirmó que, como lo manifestó el presidente Peña Nieto, las condiciones están dadas para la licitación de frecuencias de televisión que permitan la creación de una o varias cadenas de televisión abierta.
Puntualizó que durante la nueva administración federal, la relación con las televisoras estará marcada por la legalidad, la equidad y la apertura.
Ruiz Esparza mencionó que podría ser este mismo miércoles cuando se dé a conocer a los demás integrantes de la SCT, pues sólo falta la aprobación del presidente.
Dijo que su conferencia es para cumplir con el mandato del presidente, de mantener informada a la población de manera permanente.
QMX/ntx/bhr