Senado contratará directo a empleados de limpieza con más sueldo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2024.- Como parte de los 100 compromisos que presentó en su arranque de campaña la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer el eje de gobierno Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, donde el coordinador Javier Corral presentó los puntos que se seguirán durante el mandato de la doctora Sheinbaum.
Corral Jurado señaló que se fortalecerá lo iniciado por el Presidente López Obrador, donde el jefe del estado no sea el vértice entre negocios, lo que ha sido un lastre para el país, ya que “la corrupción es a la política lo que el cáncer a la enfermedad”, dando lectura a los ocho puntos a seguir.
1.- Garantizar enfoque de derechos, el derecho humano a una buena administración pública.
2.- Impulsar acuerdo nacional para un buen gobierno, combatiendo la impunidad, mejora en servicios públicos y en compras públicas.
3.- Crear agencia federal anticorrupción, para investigar y sancionar ejemplarmente este delito.
4.- Rediseñar la Secretaría de la Funciona Pública, con gobernanza del control interno.
5.- Modelo nacional para investigar delitos de corrupción, se presentará iniciativa de Ley para investigar y sancionar delitos de corrupción.
6.- Enfrentar la corrupción en cadena Seguridad – Justicia, reforma profunda de las corporaciones policiacas, procuradurías y fiscalías.
7.- Mejores contrataciones públicas y transparentes, se contempla una Ley General que regule las contrataciones de las instituciones públicas.
8.- Criterios generales de la estrategia de corrupción, con la colaboración entre los estados, la Federación y municipios.
El ex gobernador de Coahuila apuntó que el que roba desde el gobierno no solo se roba unos centavos o unos millones se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente para aspirar a una vida mejor, “No hay peor crimen que mirar la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla”, resaltó Corral.
En su intervención la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum indicó que la corrupción es el mayor mal que caracterizó a México, que en el actual gobierno se recaudaron 2.4 billones de pesos que antes eran parte de corrupción y que hoy se traducen en obras públicas estratégicas y en programas sociales; en el mismo rubro mientras encabezó a la Jefatura de Gobierno lo recaudado fue de cerca de 100 mil millones de pesos.
Igualmente cuestionó dónde quedó lo recaudado con la privatización de empresas públicas, que cerraron a los dos años después de haberse privatizado, o lo generado por los grandes excedentes petroleros que tuvieron los gobiernos de Fox y Calderón, que se tradujeron en nada.
También destacó que con gobernantes deshonestos no puede haber gobiernos honestos, que no puede conducir un gobierno honesto quien tiene una historia de corrupción y conflicto de interés, que no puede conducir un gobierno honesto quien ni siquiera tiene transparencia en sus declaraciones patrimoniales, rematando que no puede conducir un gobierno de la Ciudad quien está asociado a corrupción inmobiliaria.
Sheinbaum Pardo mencionó los tres los principales ejes a aplicar contra la corrupción durante su gobierno:
Honestidad en los gobernantes, un sistema de simplificación administrativa y transparencia, y instituciones que permitan compartir información y sean transparentes, “Se requieren servidores públicos honestos, simplificación administrativa, digitalización y al mismo tiempo, transparencia en todos los procesos que se realizan”.
“La corrupción no es un asunto cultural como se decía antes, es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos donde no hubo o hubo impunidad. Hoy tenemos un presidente honesto, pero tenemos que avanzar todavía más en que se erradique la corrupción en cualquier lugar donde se encuentre y que cualquier servidor público sea sancionado primero, por la ciudadanía y segundo, por los sistemas de justicia y los sistemas de justicia administrativa”, recalcó Sheinbaum.