Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero 2018.- En punto de las 12:30, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral subió al templete instalado frente al Hemiciclo a Juárez, luego de encabezar la Caravana por la Dignidad proveniente de la entidad.
El ejecutivo local agradeció a su esposa y a los presentes por acompañarlo en la caravana y a los capitalinos que la recibieron en la Ciudad de México, agradeció su valor y entrega para caminar desde el pasado 20 de enero, cuando salieron del estado que el gobierna así como a los empresarios de la entidad quienes respaldaron la lucha del gobierno y el pueblo chihuahuense.
Exigió al gobierno federal que lleve a cabo las solicitudes necesarias para que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte sea extraditado y juzgado por los delitos que se le buscan, además urgió a la SHCP que la próxima semana entregué los 900 millones de pesos que le corresponden al estado.
Además, exigió que exista un castigo ejemplar y que sea roto el pacto de impunidad que acuso, mantiene el gobierno, «la corrupción política no debe ser perdonada, el que roba desde el gobierno, se roba la esperanza, oportunidades y derechos de la gente de una vida digna».
El caso Chihuahua dejó al descubierto a todos los implicados en la red de corrupción en el estado y en el país, incluyendo las autoridades encargadas de combatirla, señaló.
Lo obtenido ayer tras la reunión con el gobierno, es una victoria política porque hemos mostrado a la República que la política es una tarea de interés general y no solo de políticos, porque frente a la cerrazón, imperó la política para solucionar el conflicto, destacó Javier Corral.
El gobernador reconoció el liderazgo del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la búsqueda de una solución al conflicto entre el gobierno de Chihuahua y el federal, en los que se comprometieron a acelerar la extradición de César Duarte, además del traslado de Alejandro Gutiérrez, de un penal estatal al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, previa certificación del Human Rigths Watch, y el retiro de las multas a la Fiscalía del Estado.
Se comprometió a no emitir controversias constitucionales por la retención de los recursos, siempre y cuando sean entregados la semana próxima, cómo se comprometieron las autoridades federales, «llegaremos hasta las últimas consecuencias, hasta donde tope, finalizó el gobernador.
En su oportunidad la senadora Martha Tagle agradeció al gobernador, empresarios y al gabinete del estado en los más de cuatro mil kilómetros que recorrió la Caravana desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, hecho que calificó como histórico, así como a legisladores y diputados que los acompañaron en el templete.
El empresario chihuahuense, Luis Corral, señaló que no acudió por la extradición del ex gobernador César Duarte, sino para luchar por un país seguro, pues aseguró que México se encuentra secuestrado por la injusticia y la inseguridad, «los hechos que hoy le duelen a Chihuahua, le duelen a todo el país, no podemos echarle la culpa al gobierno, también los ciudadanos tenemos que ver».
Destacó que el movimiento es pacífico y apartidista, «no es para apoyar a un partido político o al gobernador, somos un movimiento que busca un país mejor», señaló que su filiación política no influye en el apoyo a la Caravana, para finalizar su discurso, el empresario pidió a todos los mexicanos apoyar para un país mejor.
En si turno, la politóloga Denise Dresser, criticó al gobierno federal de acceder a la entrega de los recursos del estado retenidos luego de las presiones que el gobernador y la caravana realizaron durante tres semanas.
Dresser enalteció al gobernador Javier Corral por haber destapado la corrupción que impera en Chihuahua, en donde están incorporados varios prisitas, asimismo, señaló que el gobierno ha usado a la Secretaría de Hacienda para presionar políticamente a funcionarios y gobernadores.
Resaltó el hecho de que el gobierno accediera a la entrega de Alejandro Gutiérrez, quién estaría relacionado con la triangulación de recursos.
Emilio Álvarez Icaza, coordinador del movimiento, destacó que fueron largas jornadas y miles de kilómetros recorridos a pie y en los vehículos; destacó que en el camino se encontraron con mexicanos que se unieron a la lucha que, dijo, está por encima de los partidos y los colores.
El coordinador agradeció el apoyo en la colecta de recursos en las plazas públicas a las que acudieron, el hospedaje y la comida que les brindaron a los participantes de la caravana en su trayecto a la ciudad de México. «Aquí estamos, celebrando y luchando, porque los derechos de exigen, es una ganancia de la caravana».
Tras poco más de una hora desde que inicio el mitin y al grito de «si se pudo», seguido del Himno Nacional, los presentes comenzaron a retirarse de las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez y liberar la vialidad y retirarse a sus estados de origen.