Busca PT eliminar pago del Fobaproa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2024.- Al refrendar la cero tolerancia a la corrupción, Raquel Buenrostro Sánchez advirtió que, de acuerdo a la gravedad de los delitos, se castigarán por dos vías: administrativa y penal, debido a que la gente abusa al no tener una sanción fuerte cuando comenten actos ilícitos.
En comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación, y Anticorrupción y Transparencia del Senado de la República para su ratificación como secretaria de la Función Pública, la exsecretaria de Economía en el Gobierno pasado señaló que la ley ya considera las dos vías y “lo único que hacemos es correr en paralelo, porque la parte penal actúa más rápido”, en lugar de esperar un litigio de 15 años.
Un de las cosas que nos dejó la experiencia de recaudar en el SAT es que nosotros comenzábamos a citar a los contribuyentes para que pagaran sus impuestos, y decían cínicamente: nos sale más barato pelearnos 15 años que pagarte”, expuso en su intervención en la primera ronda de preguntas y respuestas.
Yo me voy a pleito, no tengo ningún interés en pagar; vámonos a litigar, vámonos a los tribunales administrativos y de los tribunales administrativos la última instancia pasa a la Corte, luego la Corte ya sabíamos qué hacían con esos casos y pues entonces dicen: yo prefiero litigar y que me vaya a 15 años”, abundó.
Entonces lo que hicimos fue hacer valer la ley, porque no cambiamos la ley. Hay delitos que por su gravedad también se tipifican como penales. Entonces, todos aquellos delitos que puedan tipificarse como penales, corremos paralelamente la ruta administrativa, pero como la falta es grave y es penal, corremos en la parte penal. No estamos cambiando la ley”, continuó en su exposición.
La ley ya lo considera, ya estaba ahí y lo único que hacemos es correr en paralelo, porque la parte penal actúa más rápido, entonces, en lugar de esperar un litigio de 15 años la gente, la gente decía; entonces sí pago y comenzaron a pagar. Entonces ya había un incentivo adicional para ponerse al corriente más ágilmente”, puntualizó Raquel Buenrostro.
Con 21 votos a favor y dos en contra, las comisiones unidas de Gobernación, y Anticorrupción y Transparencia, del Senado de la República, ratificaron el nombramiento propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum en favor de Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia federal que se convertirá próximamente en la de Anticorrupción y Buen Gobierno.
El dictamen se someterá a consideración del Pleno en sesión de este jueves y, en su caso, será llamada para rendir protesta constitucional ante la Presidencia de la Mesa Directiva.
En entrevista al término de su comparecencia, abundó sobre cómo se perseguirán los delitos de corrupción por las vías administrativa y penal. “Tenemos que usar todos los elementos, la materia penal ya existe, la materia mercantil ya existe, la materia civil ya existe nada más que no lo utilizamos”, indicó.
El Gobierno está acostumbrado a usar materia administrativa, la gente ha abusado mucho de que no tienen una sanción realmente fuerte cuando comenten actos de corrupción. Lo único que estamos diciendo es que vamos a utilizar todas las disposiciones jurídicas y legales siempre en estricto apego a derecho de todo lo que ya existe”, advirtió.